Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara de Turismo: "No se está cumpliendo a cabalidad el acuerdo"

por Luis Vargas Baeza

El dirigente de este sector turístico por excelencia planteó su molestia y preocupación por la actual situación de Saltos del Laja. La pérdida de competitividad podría llevarla a su desaparición como

salto-del-laja /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Por segundo año consecutivo, Saltos del Laja se está quedando sin agua. Situación que afecta directamente la actividad turística instalada por años en este sector que la comuna de Los Ángeles comparte con Yumbel y Cabrero.

Esta situación se debería a la sequía que afecta a sectores rurales de la provincia de Bío Bío, a las tres centrales de Endesa en el río y al canal de regadío Laja-Diguillín.

Para abordar la delicada situación de Saltos del Laja, la Tribuna conversó con José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, quien señala que este problema viene por el mal uso que se le da al lago Laja. “A finales del año pasado se llegó a un protocolo de acuerdo para que Endesa desistiera de ocupar unas aguas durante un periodo y que en cierta época, cuando más hace falta, pudiera entregar una cantidad de agua para que sirviera para todas las partes, para la agricultura y para el turismo. Ese acuerdo se cumplió por parte de Endesa, pero estamos viendo que hay sectores… o hay algo que está pasando que no se está cumpliendo a cabalidad el acuerdo, no nos está llegando el agua a Saltos del Laja”.

Recordemos que el Acuerdo de Recuperación para el lago Laja, viene a ser un punto de culminación para la mesa de trabajo que durante varios meses tuvo como protagonistas a los regantes, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía y Endesa, basado principalmente en que se debe sacar menos agua de la que entra al embalse.

El dirigente explica que el agua se acaba antes de llegar a Saltos del Laja y que en eso tienen que ver los organismos que firmaron el acuerdo. “Hoy tengo claro que hay agricultores que están sacando su agua a su totalidad, que no lo desconocemos, que es su derecho. Pero el acuerdo en algo está fallando, que favorece a una parte y el resto quedamos mirando y seguimos en lo mismo de todos los años por el tema del agua”, dice Sanzana.

“Nosotros hemos tratado de solicitar anteriormente derechos de agua y no se nos puede otorgar derechos, pero el Estado debe cumplir su función de hacer preservar el recurso agua para todos los actores de la cuenca”, señala Sanzana. El presidente de la Cámara de Turismo explica que este acuerdo les sirve. “Se lanzó con bombos y platillos una firma de acuerdos para que no nos sirviera a todos actores y finalmente hoy seguimos mirando como Saltos del Laja se puede secar igual que el año pasado. Fue un uso mediático”.

SEQUÍA Y CRISIS ECONÓMICA

Sanzana explica que este año, al igual que el 2014, ha llegado menos gente hasta Saltos del Laja, precisamente debido a que no cae agua por el acantilado. “Se afecta la estética del sector, porque no es lo mismo tener un salto lleno de agua que tener un salto que en los últimos años es un chorrito de agua que se puede ver a simple vista”.

EFECTOS MEDIO AMBIENTALES

Con la falta de agua que deja de caer en el Salto del Laja se comienzan a formar algas en la zona. “El agua se comienza a calentar y se comienzan a generar algas. Entonces, es todo un efecto que viene detrás de ese tema, eso viene en desmedro de nuestra actividad turística. El año pasado tuvimos varios problemas en un camping producto que el agua se calentó producto de la poca agua que caía”, cuenta el presidente de la Cámara de Turismo del Salto del Laja.

DECLIVE DEL SALTO DEL LAJA

Sanzana explica que, en primer lugar, la falta de agua afecta al Salto del Laja. Segundo, la falta de inversiones en el sector producto que no corre agua y los empresarios de la zona han comenzado a hacer piscinas. ”Tienes que hacer una piscina para dejar conforme a la gente”.

“Hoy la gente tiene la posibilidad de comenzar a ir a otras zonas de la región de Bío Bío. El principal atractivo turístico de la Región está en peligro por la falta de agua que no cae por el Salto del Laja, y eso es por mala gestión con respecto al uso y distribución del agua”.

El dirigente de Saltos del Laja advirtió que si la falta de agua continua en el sector en los próximos meses podrían efectuarse protestas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto