Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llaman a estar preparados para una catástrofe

por Luis Vargas Baeza

En menos de 24 horas se produjeron 11 movimientos telúricos en la Región.

terremoto-2010 /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Una serie de movimientos sísmicos se ha producido en la Región de Bío Bío durante la jornada de lunes y martes. En total, fueron más de 11 sismos que se produjeron en la zona sur del país.

La seguidilla de temblores comenzó el día lunes a las 08:12 horas con un temblor de 3,9 grados en la escala de Richter con epicentro a 3 kilómetros al norte de Lebu. Ese mismo día en la noche, exactamente a las 23:09 minutos se registró un movimiento telúrico de 4 grados a 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción. Después, a las 23:42 se registró otro sismo de 4,6 grados Richter a 47 kilómetros al noreste de Lota.

Más tarde, cuando corría las 01:18 horas del día martes, un nuevo sismo de 3,9 grados se generó a 39 kilómetros al noroeste de Concepción. Y a las 02:31 se registró el sismo más fuerte de esta seguidilla de temblores con un movimiento telúrico de 4,8 grados a 36 kilómetros al oeste de Talcahuano. En total, se produjeron 11 sismos en menos de 24 horas.

En la Onemi Bío Bío señalaron que la madrugada del martes se activó una alerta temprana con monitoreo constante durante las 24 horas del día y no se reportaron daños a la comunidad. “Hubo cuatro sismos perceptibles durante la noche, siendo el de mayor magnitud el de 4.8 grados Richter frente a las costas de Lota”, dijo Andrea Aravena, directora subrogante de Onemi Bío Bío.

“Durante estas últimas horas, a partir de la mañana –de ayer- no se han registrado nuevos sismos. Y de acuerdo a lo conversado con el encargado del Centro Sismológico Nacional fue una secuencia que duró por un determinado espacio de tiempo”, señaló Aravena.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

Ante esta seguidilla de sismos surge la preocupación de la ciudadanía ante un posible nuevo terremoto en la Región. Recordemos que el año pasado en la zona norte del país se produjeron varios sismos de menor intensidad que finalizaron con el terremoto de 8,3 grados en la ciudad de Iquique.

La directora subrogante de Onemi Bío Bío señaló que “nada se puede predecir. En el fondo, no podemos señalar que este es un indicador de que podría venir algo mayor. Ni siquiera los expertos lo pueden señalar”. A esto, Aravena agregó que “vivimos en un país sísmico, por lo tanto es necesario estar informado, preparado y con organización familiar. Además, hay que tener un kit de emergencia, como tener las linternas cargadas, las botellas con agua, una radio y todo lo que se pueda usar en una emergencia”.

ESCALA DE RICHTER

La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. En una escala logarítmica, no existiendo límites inferior ni superior.

ESCALA DE MERCALLI

La escala de Mercalli mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superfi­cie de la tierra. La escala modifi­cada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto