Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El alcalde no puede ni debe culpar al director de su propia incapacidad administrativa"

por Carolina Bassa

La denuncia fue expuesta por la concejala, Francisca Guzmán, quien señaló que los funcionarios se encontrarían sin calificaciones, a lo cual el alcalde de Los Ángeles, responsabilizó a Moreno.

SALUD-MUNICIPAL-003-1 /

Por Carolina Lara Basso

[email protected]

La semana pasada se dio a conocer, en la prensa, distintos antecedentes que converge a la dirección de salud comunal, es en ese contexto que el abogado de Carlos Moreno, autoridad de dicha entidad, responde al alcalde y a la información expuesta.

La declaración pública entregada por el representante legal de Moreno, titula; “en honor a la verdad y a la ley”, ello para hacer referencia sobre las últimas declaraciones dadas por el alcalde, Esteban Krause, con respecto al proceso de calificación del personal del departamento comunal de salud.

A lo anterior el abogado, Eduardo Reveco, señaló que el único responsable del desorden causado, en cuanto a las calificaciones, es el mismo alcalde, “tanto en la letra de la ley, como en los hechos”, recalcó.

“En efecto, tanto la ley Nº18.883, como la ley Nº19.378, y los reglamentos referidos al proceso de calificación del personal de salud y municipal, indican que el responsable de orientar y dar cumplimiento a tales procesos, es el alcalde”, sostuvo Reveco.

El representante legal de Carlos Moreno, contó además que la instancia de evaluación se había iniciado en los plazos legales, septiembre de 2014, por lo cual ya estaba siendo finalizada por el director comunal de salud.

Es por lo mencionado, que el abogado señaló que a través de un decreto alcaldicio, el Nº3656 de octubre de 2014, Esteban Krause irrumpe ante el proceso, “atribuyéndose una voluntad que no tiene, cambiando y nombrando a otro presidente de la comisión de calificación, dejando sin efecto el proceso, el cual estaba casi finalizado”, reafirmó el abogado, señalando a que se ordenó una nueva evaluación, fuera de los plazos legales.

“Ante un reclamo, que hace el mismo señor Moreno, a la contraloría, el organismo le ordena al alcalde dejar sin efecto su decreto, indicándole que él no tiene las facultades de designar al presidente de la comisión”, agregó el representante legal del director de salud comunal.

A lo anterior, explicó Reveco, que la facultad de nombrar a la persona encargada de la evaluación, sólo se aplica al encargado del departamento de salud comunal, “así lo deja en constancia la resolución Nº21010 del 21 de diciembre de 2014, de la Contraloría Regional, quienes se fundaron en textos legales, para dictar lo anterior”, señaló el abogado.

“El organismo pertinente le ordena al alcalde y no a Moreno, adoptar las medidas necesarias para restablecer la legalidad transgredida, dándole un plazo hasta el 20 de enero de 2015”, comentó Eduardo Reveco,  adicionando que lo anterior hasta la fecha no se ha cumplido.

“Este conflicto, el alcalde lo podría resolver de forma más simple”, sostuvo el abogado, quien señaló que el edil podría dar invalidez a su decreto alcaldicio, por lo cual se lograría recobrar la vigencia del proceso desarrollado en forma legal por el director de salud, aseguró Reveco.

El representante de Carlos Moreno hace énfasis en que, “la facultad invalidatoria, la tiene legalmente en forma privativa y excluyente, la Autoridad Superior del Servicio, es decir, el alcalde”.

Lo que conlleva, al dilatar el proceso de calificación, es que afecta directamente a los funcionarios, en cuanto que son ellos los que no podrán acceder a las remuneraciones de mérito, las que van asociadas directamente a sus evaluaciones, contó Eduardo Reveco.

Por último, el representante legal del director comunal de salud, señaló que, “el alcalde Krause, no puede ni debe culpar al director Comunal de Salud, de su propia incapacidad administrativa y jurídica para resolver un problema provocado por el mismo”, declaración con la que hace termino de sus dichos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto