Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

General Humberto Oviedo: %26quot;Jamás perderemos el contacto ni con ellos ni con la memoria de sus hijos%26quot;

por Gabriel Hernandez Velozo

La máxima autoridad del Ejército se refirió al delicado estado de salud de Rodrigo Morales, superviviente de la marcha en la nieve de mayo de 2005 y aseguró que se le prestarán todas las ayudas necesa

81 /

En el marco de una visita protocolar, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, se reunió con el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló, para informar a la autoridad de la inspección en terreno que realizó al regimiento reforzado Nº17 de Los Ángeles, para conocer el detalle de sus actividades.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente media hora, las autoridades intercambiaron experiencias sobre la coordinación del Gobierno y la institución militar en la provincia, particularmente en cuanto a su colaboración en situaciones de emergencia. Oviedo sostuvo que el principal compromiso que mantendrá la institución en este periodo es el “apoyo que el Ejército brinda en situaciones especiales que tienen que ver con operaciones distintas a la guerra y que tienen una connotación tan sensible para nuestra población, como son las emergencias, las catástrofes y principalmente en esta época los incendios forestales que son tan lamentables”.

TRAGEDIA DE ANTUCO

Cabe destacar que en su visita a la zona, el general Oviedo sostuvo una extensa entrevista con las familias de las víctimas de la tragedia de Antuco. Al respecto, manifestó que la institución que encabeza está realizando todas las gestiones necesarias para proporcionar al sobreviviente Rodrigo Morales una mejor reparación y que el Ejército conmemorará de manera especial los 10 años de la tragedia, actividad que él mismo encabezará.

Recordemos que este joven ha caído al Hospital en diversas ocasiones por su compleja situación psicológica, donde se ha informado por su familia que en ocasiones incluso no es capaz de reconocer ni siquiera a sus hijos. De la misma manera, se ha informado que Rodrigo Morales, producto de su condición, ha pasado por situaciones que lo han llevado a atentar contra su vida.

Respecto a la conmemoración de los 10 años, el general indicó que en la reunión con los familiares “afortunadamente fue un encuentro muy emotivo, muy íntimo, que para mí, como comandante en jefe, era un deber. Me da la impresión de que también ellos lo agradecieron. Les manifesté que nosotros jamás perderemos el contacto ni con ellos ni con la memoria de sus hijos”.

“Justamente este año se cumplen 10 años y el ejército sí va a poner una connotación especial a la ceremonia que se realiza en el regimiento. También me he comprometido a asistir a esta actividad y nos hemos comprometido a invitar a todos aquellos que fueron sobrevivientes de la marcha para poder compartir con ellos el recuerdo de sus camaradas”, agregó.

Por su parte, la primera autoridad provincial, Luis Barceló, agradeció la visita destacando la importante participación del Ejército en el trabajo diario que se desarrolla en las zonas cordilleranas de la provincia y, en la actualidad, apoyando el trabajo de Conaf y Bomberos en el combate a los incendios forestales. “Agradecemos a la institución por el espíritu republicano que ha demostrado al ayudar un problema de replanteo topográfico en el lote 11 del Fundo El Queuco, en Alto Bío Bío, que va a permitir solucionar problemas de reivindicaciones territoriales de las comunidades pehuenche", puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto