Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desvinculación sin sueldo preocupa a trabajadores

por Carolina Bassa

La constructora Möller Pérez-Cotapos es la encargada de los trabajos en el recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz, quien tiene como subcontratación a la empresa Obras Civiles Ltda.

Por Carolina Lara Basso

Veintiséis son los trabajadores despedidos por la empresa contratista, quienes aseguran que no fueron avisados con anterioridad y sin razón de fuerza para que se efectuase el hecho.

Las personas afectadas son maestros carpinteros, quienes denuncian que hasta la fecha no se les ha pagado sueldo, finiquito, horas extras, cotizaciones, ni otros beneficios.

El personal contó, además, que la empresa les mencionó que sólo iban a desembolsar el mínimo, cosa que, según acuerdo de palabra, no quedó estipulado así, ya que correspondía a más dinero. “Nos señalaron un monto al principio, el cual no corresponde a lo que nos quieren pagar hoy”, aseguró un trabajador.

Por otro lado, los obreros señalaron que no existió mayor razón para su despido. “Ellos respaldan su decisión manifestando que es por motivo de fuerza mayor”, contó un trabajador, agregando que no se aprecia fuerza mayor alguna, ya que han contratado personal nuevo proveniente de la ciudad de Santiago.

Ante las circunstancias ya señaladas, el personal involucrado se dirigió a la Inspección del Trabajo, en donde quedaron citados para audiencia de conciliación a efectuarse los días 6 y 9 de febrero.

“Hemos decidido acudir a los medios, ya que la situación nos tiene muy preocupados, y queremos que se nos tome realmente en cuenta”, enfatizó uno de los maestros, quien además agregó que el dinero es el sustento de sus familias, y no tenerlo significa un gran problema para ellos.

Los trabajadores de la obra que se está realizando en el hospital mencionaron que se han contactado con el Servicio de Salud Bío Bío para exponer sus problemas, a lo cual no han recibido respuesta.

Al contactarnos con la mencionada entidad de salud, nos señalaron a través de una declaración pública que están en concomimiento de los antecedentes, por lo cual se han acercado a la empresa Möller Pérez-Cotapos. Esto, como una forma de que se cumpla la responsabilidad que tienen como empresa mandante y aseguren que harán respetar los derechos de los trabajadores.

El Servicio de Salud Bío Bío enfatizó que hará valer todas las herramientas legales que estén a su alcance para que se respete a los funcionarios que estén en las empresas que presten servicios directa o indirectamente a la entidad de salud.

Por otro lado, Diario La Tribuna intentó en reiteradas ocasiones contactarse con la empresa Möller Pérez-Cotapos, lo cual no se pudo llevar a cabo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto