Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos se oponen a nuevo proyecto de generación de electricidad

por Luis Vargas Baeza

Un grupo de vecinos del sector Diuto reclaman que la Asociación de Canalistas del Laja construirán una nueva central que, a su juicio, tendrá un grave impacto ambiental.

central-diuto /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Un complejo panorama tienen los vecinos del sector Diuto, ubicado al oriente de Los Ángeles en el camino hacia Antuco. Esto, debido a la construcción de una mini central hidroeléctrica Diuto II.

Recordemos que estos vecinos ya conviven con la Mini Central Hidroeléctrica Diuto I. Esta minicentral de pasada entrega 3,2 MW de potencia, ubicada a 22 km al oriente de la ciudad de Los Ángeles, en las nacientes del estero Diuto, en el punto en que la Asociación de Canalistas del Laja vierte aguas a dicho estero como parte de su sistema de riego existente desde inicios del siglo XX.

La operación de esta central es compatible con el uso de las aguas para riego, esto es, el caudal utilizado debe pasar por el punto de generación esté o no operando la central.

Según la información publicada en la página web de la empresa, no produce un impacto ambiental negativo, toda vez que no requiere represar las aguas y usa la estructura de canales existentes. Esta mini central, está en operaciones desde 2011.

Sin embargo, los vecinos del sector, que se dedican a la agricultura, señalan que ha sufrido un tremendo impacto ambiental producido por la canalización y entubamiento, se tradujo en disminución de las aguas en pozos de la comunidad que abarca a casi mil personas. Las personas que viven este sector necesitan agua para regar sus cultivos, único sustento para esos habitantes.

Además, estos lugareños reclaman que el lanzamiento de mayores volúmenes de agua para la Central I ha causado graves daños en algunos sectores, por su excesivo volumen con negativos impactos en árboles nativos que no resistieron la acción de las aguas. Adicionalmente, los vecinos del lugar explicaron que la empresa había comprometido beneficios para la comunidad, como el ensanchamiento de un puente sobre el canal, obra que no se cumplió nunca.

DIUTO II

En los próximos años comenzará la construcción de la central Diuto II, que usará los mismos caudales que la primera central, los cuales son captados aproximadamente 400 metros aguas abajo de la evacuación de la primera central y conducidos por un canal paralelo al estero, el cual tiene una distancia cercana a los 3 kilómetros, con un desnivel de 24 metros. Esta segunda planta contará una casa de máquinas la cual alojará una turbina tipo Kaplan de doble regulación y eje vertical, con la que se obtendrá una potencia nominal aproximada de 3,80 MW para un caudal de 21,5 m3/s y un salto neto de 19,66 metros, sin descontar las pérdidas intrínsecas de la turbina y el generador. Esto mejorará la infraestructura de riego que llega a los mil kilómetros.

Ante este nuevo proyecto, los vecinos expresaron que sus terrenos perderán totalmente su valor comercial, junto con la desaparición de flora y fauna en la zona. “Hay copihues, arboles nativos, animales silvestres como coipos, güiñas, zorros, chingues, peces, sapos y muchos animales”, señala Pablo Villar Burchard, propietario de Hijuela El Nogal, uno de los predios más afectados.

UN NEGOCIADO

Un vecino del sector, Héctor Sanhueza, señaló que esto es un negocio, donde los Canalistas del Laja se beneficiarán por decenas de años con ingentes ingresos anuales haciendo uso de los terrenos de los campesinos y habitantes del sector, mientras se habla ya de compensaciones precarias, por una sola vez y no proyectadas en el tiempo, para los afectados por daños que son considerados irreversibles.

“Es muy necesaria la electricidad, pero también es importante el entorno donde vivimos los seres humanos y eso lo quieren terminar estos caballeros –los Canalistas del Laja- porque quieren entubar el río, y esos tubos van a pasar por encima de la casa de mis vecinos, más el dañó que me van a hacer a mí. Entonces, si les gusta tanto la naturaleza déjennos vivir en paz con ella”, señaló Pablo Villar.

La Tribuna intentó contactarse con la Asociación de Canalistas del Laja, para obtener una versión respecto de los reclamos de los vecinos del sector Diuto. Sin embargo, desde la asociación informaron que el encargado de este proyecto estaba fuera de la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto