Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ancianos pueden postular a trabajos y beneficios sociales

por Luis Vargas Baeza

Tras la repercusión de la entrevista a Antonio Candia, La Tribuna investigó cuáles son las posibilidades de las personas de la tercera edad en la provincia de Bío Bío.

Antonio-Candia-Canal-de-Nicaragua-2 /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Manuel Diocares

A raíz de la entrevista a Antonio Candia, el carpintero angelino de 64 años que quiere ir a construir el Canal de Nicaragua, en diario La Tribuna quisimos ir más allá para averiguar cuál es la realidad de las personas mayores de 60 años a la hora de buscar trabajo.

Recordemos que Antonio Candia tiene una vasta experiencia internacional en carpintería, cuando estuvo a cargo de la instalación de puertas en hoteles de México y Jamaica, y a sus 64 quiere ser uno de los 12 mil 500 trabajadores extranjeros que van a viajar a Centro América para la construcción del Canal de Nicaragua.

En la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la municipalidad de Los Ángeles señalaron que el 20% de las personas que llegan a pedir empleo son pertenecientes a la tercera edad. Las empresas que más requieren de estos servicios son las pertenecientes al retail.

“Todos los días estamos recibiendo ofertas de empresas, por ejemplo, cuando Supermercado Líder apuntó a trabajadores de la tercera edad”, señaló Yanira Órdenes, de la OMIL de Los Ángeles.

En la oficina de intermediación laboral explicaron que empresas como Líder, Promasa, París, empresa de aseo ISS, prefieren a personas mayores por sobre los jóvenes. Esto se debe principalmente a un tema de responsabilidad. “Las empresas del retail nos están solicitando personas de 50 años hacia arriba, por responsabilidad, por ponerse más la camiseta de la empresa y porque trabajando estas personas se sienten útiles”, dijo Órdenes.

“El Sence dispone de unos fondos que traspasa a la Cámara Chilena de la Construcción, donde esta entidad hace llamado a licitación para poder entregar capacitación a adultos mayores de determinadas comunas y eso con el objetivo de poder insértalos laboralmente para darles herramientas para que puedan fomentar su productividad”, señaló la coordinadora regional del Senama, Carol Lagos.

La coordinadora regional del Senama explicó que hay municipios que realizan programas para generar una bolsa de empleos para las personas que pertenecen a la tercera edad. A esto agregó que en la provincia de Bío Bío durante el mes de febrero en la comuna de Los Ángeles se realizará una capacitación de adultos mayores. “Estamos esperando la selección de adultos mayores desde el municipio para poder entregar una capacitación en técnicas de venta, considerando las características del territorio. Son 240 horas cronológicas”.

ANCIANOS EN AUMENTO

En nuestra provincia, la población mayor representa el 15% de la población total del país, alcanzando más de 2 millones 600 mil personas. Situación que obliga al Estado de Chile a proporcionar condiciones mínimas de dignidad a este grupo etario.

“La oferta programática del servicio va en beneficio a reducir la brecha de la desigualdad en el acceso a beneficios. Además, existen fondos concursables del adulto mayor que se van a lanzar el 29 de enero en la Región, donde los adultos mayores pueden organizarse y postular proyectos que vayan en beneficio de programas como envejecimiento activo, programas de recreación, de su organización, o de la productividad de ellos como club de adultos mayores. Nosotros, como Senama, estamos pendientes de la organización de ellos y siempre son muy activos y muy ordenados e informados”, señaló Lagos.

A esto, Lagos explicó que hay muchos abuelitos que están realizando emprendimientos y postulan a fondos concursables o cursos del Fosis.

El seremi de Desarrollo Social de la región de Bío Bío, Patricio Torres, explicó que los adultos mayores tienen programas de “verano entretenido, pero contra temporada, hay programas de incentivo de vacaciones. También está el programa vínculos, que permite que las personas que están solas puedan encontrarse con otras personas que están solas y generar una red. Tenemos programas asociados al envejecimiento activo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto