Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizaciones marcan jornada religiosa en Yumbel

por María José Villagran Barra

Se estima que la casa edilicia donde se emplaza el camposanto entregó entre mil 700 y 2 mil permisos a comerciantes.

41-Fiscalizaciones /

Los días de festividad religiosa en Yumbel han estado marcados por las reiteradas fiscalizaciones efectuadas tanto por el municipio como por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío.

Éstas “se realizan de acuerdo a lo establecido por el decreto respectivo: por funcionarios municipales, por inspectores contratados especialmente para la ocasión y por parte del Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud”, explicó el alcalde de la comuna santuario, Jaime Gacitúa.

En esta ocasión, el municipio entregó entre mil 700 y dos mil permisos a comerciantes durante esta temporada; el edil explicó que las autorizaciones para la venta de productos fueron en base a una proyección histórica que se establece de acuerdo a parámetros entregados por años anteriores.

Al mediodía de ayer, Gacitúa catalogó la jornada como tranquila, donde no se registraron situaciones anormales que pudiesen complejizar el desarrollo habitual de esta festividad religiosa.

Por otra parte, el edil destacó que “dentro de toda la jornada de celebración, que incluye el fin de semana recién pasado, el 20 de enero y el fin de semana próximo, esperamos aproximadamente entre 500 mil y 800 mil personas”.

SEREMI DE SALUD

Por su parte, la Seremi de Salud del Bío Bío realizó 91 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria entre el sábado 18 y el 19 de enero pasado en la comuna de Yumbel.

La jornada de ayer, en tanto, las inspecciones estuvieron encabezadas por el seremi de esta cartera, Mauricio Careaga, quien fiscalizó nuevos recintos con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa.

Este año, se autorizaron alrededor de 120 puestos, y se impartió capacitación en materia de prevención de intoxicación alimentaria a 55 locatarios.

La idea era que tanto las cocinerías o comedores instalados reunieran las condiciones sanitarias mínimas exigidas por la normativa para funcionar, controlando y evaluando previamente su ejercicio.

A través de la Unidad de Gestión Ambiental, se realizó la inspección de puestos de venta de juguetes a fin de velar por la salud e integridad física de los menores, evitando riesgos que puedan derivarse de la utilización de ellos.

En este sentido, la jornada de ayer estuvo marcada por “la culminación de un proceso que venimos haciendo desde hace varios días. Empezamos con el tema de seguridad alimentaria, donde se cuentan alrededor de 120 permisos que se han generado”, expresó Careaga.

Agregó que este proceso incluyó la fiscalización de las condiciones mínimas que debe tener un expendio de alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales.

Debido a la cantidad de gente que reúne esta fiesta religiosa, Careaga sostuvo que mucha gente acude a campings u orillas de ríos para capear el calor.

A raíz de lo mismo, “se han fiscalizado más de 90 campings, de los cuales se han encontrado irregularidades en 10 de ellos y a quienes se les ha levantado un sumario sanitario”, explicó el seremi.

El operativo de salud realizado ayer consideró, además, la visita a camping de la comuna, a fin de realizar educación en prevención de contagio por Hantavirus y Hepatitis A.

Careaga sostuvo que el objetivo de ello radica en prevenir accidentes y enfermedades porque “el cúmulo de personas que acude sobrepasa cualquier capacidad instalada; por lo tanto, hay mucha venta de alimentos  de forma espontánea”, expresó Careaga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto