Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deudores habitacionales esperan que Bachelet anuncie condonación de deudas

por Luis Vargas Baeza

Son más de 450 familias que están endeudadas con los bancos y esperan que, tras ocho años de deudas y repactaciones, su saldo quede condonado.

deudores-habitacionales /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Fredy Muñoz

Los mismos vecinos de la villa Los Cóndores de Los Ángeles reconocen que tomaron malas decisiones económicas hace 8 años, cuando compraron su vivienda propia a través de un crédito bancario, porque nunca pensaron que el costo de obtener su casa les provocaría una deuda que arrastran hasta estos días.

Fueron más de 450 familias que en su mayoría vivían como allegados en otras viviendas, pero que con el tiempo no pudieron pagar las cuotas del crédito bancario. De esta forma, la única manera de evitar el remate de sus viviendas ha sido la repactación de su deuda, pagando cuotas hasta el día de hoy. Ellos reflexionan y consideran que fueron tratados como clientes de clase media con capacidad de endeudamiento. Sin embargo, con sueldos de entre 200 mil y 230 mil pesos es poco probable estar con los pagos al día en este tipo de créditos.

Con el objetivo de dejar de vivir este drama, los vecinos de villa Los Cóndores viajaron a Santiago con el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, y el senador PPD Felipe Harboe para una reunión con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. En esta reunión, los vecinos solicitaron la condonación de su deuda habitacional. Además, pidieron soluciones para el grave problema de seguridad pública que afecta a este sector, especialmente luego que el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera instalara un conjunto habitacional, villa Los Profesores, adyacente a la villa Los Cóndores. Los afectados argumentan que ha disminuido considerablemente la plusvalía de sus viviendas, debido a los incesantes robos y creciente inseguridad. Incluso les provoca problemas para conseguir trabajo por la estigmatización de esta zona, ubicada en el sector norponiente de Los Ángeles.

“Nosotros somos más de clase baja que de clase media, con sueldos que no superan los 230 mil pesos. Antes de postular a casa nosotros vivíamos como allegados y teníamos muchas dificultades, y cuando postulamos a casa no medimos las consecuencias de cuántos intereses teníamos que pagar, cuántas cuotas teníamos que cancelar, ni la cantidad de años. Porque la única necesidad que teníamos era tener una casa”, cuenta Isaías Quezada, presidente de la junta de vecinos de villa Los Cóndores.

Los dirigentes de este conjunto residencial están pidiendo esta condonación desde 2012. Cuentan que pidieron una reunión con el ministro de Vivienda de la época, Rodrigo Pérez-Mackenna, pero nunca fueron recibidos.

ABUSOS DE BANCOS

Los vecinos de villa Los Cóndores, ante la desesperación de no poder pagar las cuotas de su casa, se veían en la obligación de realizar repactaciones con los bancos para evitar el remate de sus casas. Sin embargo, estos vecinos denuncian que los bancos se negaban a decirle a cuánto asciende su deuda, por lo que algunos afectados cuentan que con todo el dinero que le han pagado al banco la casa está más que pagada, y que actualmente solamente pagan intereses. “No se nos dice de cuánto es el dividendo”, señaló Maritza Quintana, representante de la mesa de trabajo, a lo que Viviana Saldías agregó que  “no nos entregan ni siquiera una copia de lo que firmamos”.

“Ya se ha pagado el valor de la casa”, dijo Isaías Quezada, quien agregó que los únicos que siguen lucrando con las familias de villa los Cóndores son los bancos. Las instituciones financieras involucradas son: BancoEstado, Banco Santander y Banco Ripley.

SIN BENEFICIOS POR TENER CASAS DE “CLASE MEDIA”

A todo esto, los vecinos reclaman que por haber comprado una vivienda con crédito bancario, orientado a la clase media, no reciben ningún tipo de subsidio o bono, situación que sí ocurre con sus vecinos de villa Los Profesores. “Se ha postulado a ampliaciones, mejoramientos y otros beneficios en estos ocho años y hasta el momento todas la viviendas aledañas han conseguido beneficios y nosotros somos los únicos que no hemos conseguido nada, señaló Iván Sarmiento, vicepresidente de la JJ.VV. de villa Los Cóndores.

ANUNCIOS DE BACHELET

Los dirigentes de villa Los Cóndores agradecen especialmente al senador PPD Felipe Harboe por las gestiones realizadas para concretar la reunión con la ministra de Vivienda.

Al respecto, el senador Harboe indicó que "fue una muy buena reunión con los dirigentes y el alcalde Krause. La ministra fue muy receptiva, conocía muy bien la situación con anterioridad y se comprometió, en primer lugar, a realizar una reunión con el personal del ministerio, representantes de la banca y los dirigentes vecinales en la Región, dependiendo de los avances que se presenten en la materia". 

Además, los vecinos están muy esperanzados, porque hoy la Presidenta Michelle Bachelet realizaría un anuncio que significaría la condonación para miles de deudores habitacionales de Chile: “Nos dijeron que el día miércoles estuviéramos atentos a las noticias, porque va a haber una buena noticia para nuestra necesidad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto