Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Irregularidades en contratos es tema en Concejo Municipal

por Carolina Bassa

Concejales dejaron ver su punto de vista por irregularidades en contratos y despidos de funcionarios municipales.

Salud-Comunal /

Por Carolina Lara Basso

[email protected] 

El tema fue abordado por la concejala, Francisca Guzmán, quien señaló su preocupación por irregularidades en los contratos de personal a plazo fijo, específicamente del departamento de salud comunal.

El día de ayer se realizo un nuevo concejo municipal, siendo tema relevante, lo que está sucediendo actualmente en el departamento de salud municipal, debido a la renovación de contratos de personal a plazo fijo, traslados, despidos y causas legales.

La concejala, Myriam Quezada, explicó que gran parte de la planta municipal, es personal a contrato fijo, a los cuales el contrato se les va renovando cada 30 o 31 de diciembre, eso para el próximo año, acotó Quezada.

“Han existido situaciones puntuales que se les ha hecho presente al concejo, en mi caso particular por ser presidenta de la comisión de salud”, contó Quezada, quien agregó, “existen dos profesionales y un administrativo, a quienes se les prorrogó el contrato sólo hasta el mes de marzo, situación que es discriminatoria”, señalando que al resto de los funcionarios, de las mismas condiciones, se les renovó hasta el 31 de diciembre.

A lo mismo la concejala Quezada, agregó que no existen causales aparentes, como malas evaluaciones o que se trate de personas que sean inexpertos en el trabajo que están realizando, sostuvo la concejal.

Es por lo anterior, según Myriam Quezada, que piden al alcalde que regularice la situación, “las personas afectadas tienen responsabilidades y son jefes de hogar, los cuales dependen del trabajo para ser sostenedores”, añadió Quezada.

Myriam Quezada, se refirió además sobre otro caso el cual tiene como protagonista a un médico del Cesfam Nuevo Horizonte, “el era de SAPU, y la verdad es que todos sabemos lo difícil que es contar con un médico en los centro de salud. A él no se le renovó el contrato”, comentó la concejala.

A lo anterior, Myriam Quezada, agregó que existen otros casos similares en otros sectores, “en educación estaba un funcionario audiovisual, el cual tenía muchos años de servicios y fue desvinculado de su cargo, situación que lo tiene muy preocupado, ya que tiene hijos en la universidad y es sostenedor de su hogar”, sostuvo la concejal.

En la carta enviada por este trabajador al concejo municipal, además se detalla que en el área educación existe una sobrecontratación de personal, lo cual se podría corroborar comparando dotaciones del 2012 a la fecha, además la misiva señala que algunos de los recursos audiovisuales adquiridos durante los años de existencia del área ahora están a cargo de funcionarios municipales, interrogantes que fueron planteadas al cuerpo colegiado angelino.

ES UNA ARBITRARIEDAD

Por otra parte, la concejala Francisca Guzmán, contó que los funcionarios desempeñan su trabajo en el área de contabilidad del departamento de salud, “los trabajadores señalan que lo ocurrido con sus contratos se trata de una arbitrariedad”, adicionó Guzmán.

La misma concejal, además señaló que la prorroga de sus contratos carecen de fundamentos, “la mayoría de los funcionarios, fueron incorporados al sistema en administraciones anteriores, a ellos no les interesa la política, sino que cumplir debidamente con su trabajo”, añadió Francisca Guzmán.

La concejala que además es abogada, mencionó que las irregularidades mencionadas pueden traer consecuencias legales para el municipio y que es el deber de ellos informar de ello.

MAL MANEJO

Teresa Stark, también hace mención sobre estas llamadas irregularidades, “es una preocupación lo que sucede en el área de salud, sobre todo por lo unido que estaba el grupo”, agregó además que ha existido un mal manejo y que ellos están al tanto de las desvinculaciones que han existido en los distintos sectores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto