Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de Salud 2015 promete mejoras en la provincia

por Carolina Bassa

Mejoramiento, construcción e inversiones son las medidas que tomará el Gobierno como plan de salud para este 2015, así lo destacó el seremi de Salud de Bío Bío, Mauricio Careaga.

SALUD /

Carolina Lara Basso

[email protected]

El presente año será clave para materializar las inversiones que fijó el Gobierno en cuanto a Salud, así lo dejo en claro el representante del Ministerio en la Región, quien además se refirió a la incrementación de cobertura, manejo de alertas ambientales y mejoramiento del servicio, entre otras medidas.

El seremi de Salud Bío Bío, Mauricio Careaga, señaló que las mejoras tienen como objetivo central el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, siendo eso el principal eje y desafío del Gobierno, sostuvo la autoridad.

ALERTAS AMBIENTALES

La ciudad de Los Ángeles está en la lista de las ciudades que más sufre en la época de invierno. Esto, con respecto a lo ambiental, producto de la cantidad de estufas encendidas para combatir el frío.

Cabe recordar que en 2014 se estableció un decreto de alerta sanitaria, el que regula los episodios críticos, dando origen, así, a 9 preemergencia y 5 emergencias para la comuna de Los Ángeles.

A lo anterior se refirió el seremi de Salud, señalando que existe un proceso de fiscalización que ha dado resultado. “El año pasado se fiscalizaron 1.070 viviendas y 200 empresas,  arrojando un total de 18 sumarios”, afirmó Careaga, agregando que, “de esos sumarios, 15 quedaron con amonestaciones, 1 absuelto y 2 con multas”.

Para el seremi, lo importante y el verdadero cambio viene de la mano de la concientización que se pueda hacer al respecto. “El comunicar bien ha tenido un efecto domino en la población, donde cada día hay más conciencia sobre la contaminación y su incidencia sobre la salud de las personas”, agregó la autoridad.  

INVERSIONES

Mauricio Careaga contó que, a nivel regional, 22 servicios de alta resolutividad, los cuales tienen el objetivo de entregar atención de urgencia eficaz y oportuna, “a través de nueva tecnología, dotación de personal médico y extensión horaria de atención se mejorará la calidad de ese servicio”.

A lo anterior Careaga agregó que en la provincia de Bío Bío se construirán 3 SAR, dos de ellos en la comuna de Los Ángeles y uno en Cabrero. “Estos servicios están concebidos para funcionamiento nocturno, en donde se otorgará atención médica relacionada con enfermedades que no tengan mayor riego”, sostuvo Careaga.

El representante del Ministerio de Salud en la Región contó que una inversión de 4 mil millones de dólares a nivel nacional se realizará para levantar 61 nuevos hospitales. Esto permitirá expandir la red sanitaria a nivel nacional y local, enfatizó Mauricio Careaga.

“A nivel provincial se tiene considerado desarrollar estudios preinversionales de los hospitales incluidos en el plan de gobierno”, contó el seremi de Salud, añadiendo que eso corresponde a los establecimientos de San Bárbara, Nacimiento y normalización del recinto de Mulchén.

En cuanto a la atención primaria, la autoridad sostuvo que ya se licitó el Cesfam Entre Ríos de Los Ángeles, y que además este año se iniciaría el proceso para materializar la ejecución de los Cecof de Santa Bárbara, Laja y Cabrero.

FONDO DE FARMACIA

Este fondo constituye una iniciativa que proporcionará a 3 enfermedades crónicas remedios gratuitos, las cuales son de alta prevalencia y mortalidad en el país, las que afectan a más de 5 millones de personas a nivel nacional.

El seremi de Salud de Bío Bío contó que en la provincia los beneficiados por prestaciones son 19 mil 311 personas, ello para tratamientos de diabetes; por otro lado, 26.963 para colesterol y triglicéridos alto, y 49.681 para hipertensión.

Para lo anterior, Mauricio Careaga contó que se hará una inversión de 511 millones 30 mil pesos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto