Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡Ahora sí!: en 300 días finalizan obras del cruce Antuco

por Mauricio Lobo Bastidas

La constructora Mayor se hará cargo de las obras de este complejo proyecto, el que estuvo más de un año paralizado y que se terminará a tres años de haberse iniciado.

101 /

Mauricio Lobo Bastidas

[email protected]

Tras más de un año de paralización, finalmente los angelinos podrán decir en que 300 días más el paso sobre nivel en el cruce Antuco estará terminado.

Ese es, por lo menos, el planteamiento existente desde la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, lo que se suma al compromiso de la empresa a cargo de las obras, quienes también señalaron que esperan cumplir con esos plazos, para que esta obra -que cuando se culmine tendrá tres años de ejecución- sea inaugurada y puesta a disposición de la comunidad.

Hasta el mismo cruce Antuco llegó la directora regional del Serviu, Verónica Hidalgo, quien señaló que reiniciar esta obra con la empresa definitiva que se hará cargo de terminarla es un hito importante, pues se está dando pie a que se pueda terminar un proyecto complejo como es este paso sobre nivel, el que comunica a Los Ángeles con varias comunas ubicadas al oriente de ella como Tucapel, Quilleco y Antuco.

La directora regional señaló que los trabajos que comenzarán ahora son el soterramiento de los cables, para luego dar paso a la construcción de las obras grandes como son el puente y la rampa que dirige hacia él.

Hidalgo se mostró contenta al poder recomenzar con esta obra y señaló que la estructura que actualmente se mantiene en el cruce se reutilizará por la nueva empresa, siempre tomando en cuenta dejar la obra final con un alto estándar de calidad.

Consultada acerca de la seguridad de que esta empresa deje la obra lista para ser utilizada por los conductores, Hidalgo señaló que están apostando a que la empresa a cargo es de primera categoría, con alta experiencia en este tipo de trabajos y también desde el Serviu se preocuparán de que todos los procesos se hagan como corresponde, con una inspección técnica en terreno frecuente.

CONSTRUCTORA MAYOR

Como ya lo señaló en su oportunidad La Tribuna, la empresa que se comenzó a hacer cargo de las obras de este importante paso nivel es la Constructora Mayor, la misma empresa que trabajó en la ampliación y construcción de bahías de Ricardo Vicuña y que actualmente se desempeña en avenida Gabriela Mistral, ambos proyectos de gran importancia para la ciudad de Los Ángeles.

Luis Escribano, profesional residente de la constructora Mayor, señaló que en los 300 días que tienen para la realización de los trabajos, además del paso sobre nivel realizarán trabajos de empalme con la construcción de avenida Gabriela Mistral por el lado sur y con los efectuados por el Ministerio de Obras Públicas en el sector norte, por lo que la avenida Las Industrias quedará 100% habilitada con pavimento nuevo.

Respecto a la mantención de las obras actuales, Escribano señaló que eso está en proceso de revisión, donde tienen que revisar la topografía de la obra y programar así de mejor manera las labores, pero, según los antecedentes entregados por Serviu, esa estructura se debería mantener.

TRES AÑOS

El 6 de diciembre de 2012 se puso la primera piedra en una de las obras viales más importantes que se realizarían en Los Ángeles: el paso sobre nivel en la intersección de las avenidas Las Industrias y Alemania, denominado cruce Antuco, el que permitiría unir de forma más expedita a Los Ángeles con las comunas ubicadas hacia el oriente.

Dicha obra vial tendría un plazo de 400 días, plazo que se cumpliría a inicios del presente año. En dicha ocasión, las autoridades llamaron a la paciencia y a la comprensión a todos los conductores que se desplazan por dicho sector, donde incluso se entregaron mapas a las instituciones para avisarles cuáles serían los desvíos que se deberían tomar para circular por esta zona.

Sin embargo, a menos de un año del inicio de las obras, la empresa a cargo, “Alejandro Vera Arias Avat”, declaró que tenía problemas de liquidez y abandonó los trabajos, lo que trajo consigo una serie de dificultades, que hasta hace poco mantenían las obras totalmente paralizadas.

En 300 días más las obras finalmente estarían finalizadas, esto quiere decir que dicha fecha se daría cercano al mes de noviembre del presente año, a casi tres años de que éstas comenzaran.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto