Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economistas señalan que se deben buscar otras variables para justificar el alza

por Carolina Bassa

Un nuevo aumento en los parquímetros se produjo el día lunes, alza que según la empresa es producto del IPC, y que se reajusta cada 6 meses según ese índice y el contrato.

Parqui /

Por Carolina Lara Basso

Para sorpresa de la gente, el día lunes se dio inicio a la nueva alza de los parquímetros en Los Ángeles, los que subieron su tarifa en $10 por cada media hora o fracción. Esto se debe, según lo explicado por la empresa ECM Ingeniería, al aumento del IPC.

¿QUÉ ES EL IPC?

Cabe señalar que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) es una cifra que va variando mes a mes. Se trata de un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas para calcular mensualmente la evolución de la inflación.

Lo que recoge el IPC es la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos. Entonces, si un conjunto de esos productos aumenta su valor, la cantidad de dinero usado antes no alcanzará, el poder adquisitivo de éste se pierde con la inflación, lo que se vería reflejado en el IPC.

Matías Godoy, economista de la Universidad del Desarrollo, contó que el IPC es como una canasta de lo que más consume la gente, donde se considera comida, vestuario, transporte, entre otros, “con ese índice se pueden monitorear los precios de la economía”, agregó Godoy.

EL IPC Y LOS PARQUÍMETROS

El economista de la Universidad del Desarrollo también mencionó que, si bien durante casi todo el año 2014 el IPC sufrió fuertes alzas, en los últimos meses está a la baja, por lo cual los servicios no deberían subir, sino que mantenerse, fundamentando además que la baja se predice por varios meses.

El alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause, explicó que el reajuste, según el contrato, se hace cada 6 meses, y que para ello se hace un cálculo del IPC acumulado en los últimos meses.

Renato Segura, economista director de Ingeniería Industrial de la Universidad San Sebastián, señaló, igualmente, que las fuertes alzas del IPC producidas el 2014 fueron producto del aumento en el valor de los alimentos.

“El mayor impacto fue en el sector de los alimentos. Entonces, una pregunta que uno se puede hacer es ¿porqué, si suben los alimentos se produce un alza en los estacionamientos?”, agregó Renato Segura, señalando que tomar al IPC para subir los precios no es una buena medida o justificación.

El economista fundamentó que si el contrato señala que los precios se deben ajustar cada cierto tiempo, se deben abordar otras variables al momento de argumentar el aumento y no tomar el IPC, índice que va a la baja y que no evidenciaría un alza en los precios.

“Si el IPC baja o se mantiene, lo lógico es que los precios se mantengan, ya que en la mayoría de los contratos de esta índole, las cláusulas no permiten bajarlos”, agregó Segura, quien hizo hincapié que se deben abordar otras variables para justificar el alza, tales como el aumento del dólar, costo de la mano de obra, entre otras.

Ahora bien, Renato Segura explicó que el contrato se puede ir actualizando en base al IPC, tal como lo expuso el alcalde de la comuna de Los Ángeles, cosa que, según el economista, debiese ser bien estudiada, ya que la gracia de estos servicios es que vayan en beneficio de la comunidad.

“La mayoría de estos contratos no benefician al consumidor, ya que cuando el IPC cae y los precios pueden bajar, ello no sucede”, mencionó Renato Segura, añadiendo que la mayoría de las cláusulas en los contratos dicen que el precio ante un IPC bajo se mantenga y no baje.

Segura comentó que cuando existe una inflación del 4,7%, que fue lo que sucedió a principio del 2014, los precios no deberían ir al alza, ya que ello no ayuda a sobrellevar la carga económica de las personas.

Renato Segura mencionó, asimismo, que subir los precios de los estacionamientos es lo mismo que pasó con el metro de Santiago, “subieron el valor de los pasajes cuando el país pasaba por una inflación negativa”.

Es por eso que el economista de la Universidad San Sebastián hace hincapié en que el alza en esta fecha de los parquímetros es difícil que se deba al IPC, “existen otras variables que los pueden hacer subir, pero no ese índice”, agregando que el aumento también se puede deber a problemas entre el contrato de la empresa con el municipio.  

El alcalde Esteban Krause señaló que las tarifas están según el contrato inicial y que por eso se reajustan cada 6 meses. Es por eso que ahora están enfocados en que no exista un cobro adicional, “que después de los primeros 20 minutos sea cobro por minuto adicional y no por fracción”, recalcando que lo anterior no es justo para el consumidor y que es algo que quieren cambiar como municipio.                                                                                                                                            

Al consultar con el gerente de la empresa ECM Ingeniería S.A, Cristián Coronel, sobre lo anterior, nos señaló que no hay mucho que decir, recalcando que no es un alza, sino que un reajuste debido al IPC.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto