Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Socabío apoya zona de excepción en La Araucanía

por Luis Vargas Baeza

Agricultores apoyan esta medida señalando que la población vive atemorizada y temen que los atentados aumenten en la provincia de Bío Bío.

Terrorismo-en-La-Araucania /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Manuel Diocares

Tras una serie de atentados, algunos de ellos considerados actos terroristas, incendios de campos y quema de camiones y maquinaria en la región de La Araucanía, grupos de agricultores solicitaron al régimen de Bachelet que se aplique el estado de excepción en las comunas afectadas.

Este llamado al estado de excepción fue apoyado en Los Ángeles por el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, quien aprovechó la oportunidad para mostrar su preocupación por los incendios en zonas de Mulchén y el atentado que sufrió el empresario Eliodoro Matte Larraín.

“Ya estamos viviendo en Bío Bío estos casos y a nosotros nos preocupa muchísimo, y debemos impedir que esto ocurra, ya sea con la acción de las autoridades y con la presión que nosotros realicemos como agricultores. En Mulchén estamos viendo que se están produciendo incendios en forma continua y han ocurrido atentados contra patrimonio de empresarios”, dijo Stegmeier.

LA ARAUCANÍA ES OTRO PAÍS

El presidente de Socabío señaló que es una buena medida decretar a La Araucanía como zona con Estado de Excepción Constitucional. “Es una zona de régimen especial por lo que está pasando. Si uno analiza lo que es La Araucanía, es otro país, es otro Chile”. Además, Stegmeier agregó que “hemos visto actos terroristas que no se han enfrentado como tal, situaciones criminales como la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y no queremos que nuestra región viva en las mismas condiciones”.

LLAMADO A INCENDIAR LA ARAUCANÍA

En declaración pública, la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO)  de Temuco señaló que hay una acción coordinada para incendiar la región de La Araucanía: “A través de las redes sociales se anunciaron hechos de esta naturaleza, por lo que comprendemos que podemos estar ante una acción coordinada y planificada, de grupos que desean no sólo generar perjuicio patrimonial y poner en riesgo las vidas de brigadistas forestales, bomberos, carabineros, trabajadores agrícolas y las familias que habitan la zona, sino también desestabilizar el Gobierno”.

La SOFO de Temuco señala que los incendios corresponden a acciones planificadas. “Hemos sabido que no sólo se vuelven a encender, en un mismo predio, fuegos extinguidos, denotando una acción planificada, sino que en varias ocasiones bomberos y brigadas que van a controlar el fuego, se encuentran con caminos cortados, y son recibidos con disparos, lo que hace suponer que claramente no estamos preparados para hechos fortuitos”.

RESPUESTA A MAHMUD ALEUY

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue tajante con la solicitud de los agricultores de La Araucanía. "Nosotros no vamos a aplicar estados de excepción, consideramos que la evaluación que tenemos a este minuto no da para aplicar este tipo de medidas". Agregando que los incendios son producidos por “una tropa de delincuentes que está operando”. Ante esta repuesta, Stegmeier dijo el subsecretario no vive la situación diaria de La Araucanía. “El Estado de Chile no ha cumplido con el papel de atender a sus ciudadanos integralmente. Hay ciudadanos de primera y segunda categoría, con ciudadanos protegidos como delincuentes y otros que quieren trabajar en paz y no lo pueden hacer”.

“Nuestras autoridades tienen que colocarse las pilas y no decir que esto es un juego de niños. Estos son atentados contra la comunidad. La gente quiere tranquilidad y paz en La Araucanía y están todos atemorizados, y este temor se está trasladando a la provincia de Bío Bío”, señaló Walter Aránguiz, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

¿Qué es un Estado de Excepción Constitucional?

Es aquel en que los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio, siempre y cuando concurra alguna causal que justifique ponerlo en vigencia y se declare por la o las autoridades que la Constitución señale. Para declarar un estado de excepción constitucional, las situaciones de excepción deben afectar gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto