Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directores de Servicios de Salud planificaron Plan de acción para el 2015

por Luis Vargas Baeza

Los directores de los cinco servicios de salud de la Región del Bío Bío más Araucanía Norte se reunieron en el complejo asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Reunion-Salud /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografía: Alberto Zúñiga

En el marco de una reunión de coordinación se realizó en el Hospital de Los Ángeles con los directores de los servicios de Salud Bío Bío, Araucanía Norte, Arauco, Concepción, Talcahuano y Ñuble.

La directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, señaló que a esta reunión asistieron todos los directores de servicio de junto con los subdirectores de recursos humanos, a los subdirectores administrativos y subdirectores médicos.

El coordinador de la macroregión Sur, Dr. Iván Paul, del Servicio de Salud Ñuble, señaló que la coordinación para este año 2015 es una estrategia entre los servicios de salud “coordinan sus servicios físicos y financieros para poder brindar una atención más expedita en esta red de atención. En esta red hay muchos hospitales que son derivadores y otros que son receptores de consultas o intervenciones de alta complejidad. La idea es coordinar nuestros esfuerzos para dar a los usuarios un rápido tránsito por nuestra red. Que las personas más alejadas puedan encontrar el tránsito lo más expedito posible dentro de esta red asistencial”.

Paul anunció que en esta reunión se va a planificar un plan de acción para el año 2015 con metas, objetivos e indicadores. De manera que después se puedan evaluar las funciones para el beneficio de los usuarios.

TELEMEDICINA

Uno de los servicios que más se van a reforzar durante el periodo 2015 va a ser el de la Telemedicina. El Director de Telemedicina del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida,  recalcó que la importancia de la telemedicina y el uso las tecnologías de la información y comunicación en los procesos clínicos para manera acercar la medicina a las personas. “En ese sentido la telemedicina viene a mejorar el acceso para que la gente llegue de manera más fácil a estos centros en forma remota”.

Fuenzalida recalcó tres elementos asociados a la telemedicina: oportunidad, acceso y calidad. “Hemos estado trabajando desde el nivel central en proyectos que van orientados a las capacidades diagnosticas como la teleradiología que son los informes de scaner, que en dos horas está implementado en todo el país en más de 34 hospitales. También tenemos proyectos orientados a la teleconsulta en el que a través de carros de telemedicina colocados en hospitales de baja complejidad se conectan con hospitales de alta complejidad y garantiza un manejo adecuado de las camas en los hospitales.”

“Asimismo tenemos un proyecto de atención primaria con hospitales con teledermatotogia: en el que personas con problemas de orden cutáneo pueden acceder a esta tecnología a través del médico del consultorio que saca fotografías y envía datos a un dermatólogo a distancia que da el tratamiento o el diagnostico de manera mucho más oportuna”, dijo el director de telemedicina del Ministerio de Salud.

Fuenzalida señaló que estos son grandes proyectos en los que se está usando tecnología, en los Cesfam y en los futuros Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) para dar soporte desde el punto de vista osteopulmonar, electrocardiografía, fondo de ojo y consulta que pueden hacer los médicos generales tanto del punto de vista electivo o de urgencia hacia los médicos especialista que pueden estar a distancia dentro de la misma red en cada servicio de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto