Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan alivianar el trabajo de temporeras

por Carolina Bassa

Ocho centros en la provincia del Bío Bío, ayudarán al cuidado infantil de los hijos de personas que realicen laborares de temporada.

tempo /

Por Carolina Lara Basso

EL día de ayer fue el lanzamiento regional del programa “Centro Para Niños Con Cuidadores Temporeros”, que tiene como principal objetivo facilitar la tarea de aquellas personas que realicen labores de temporada, prestando servicios de cuidado y entretenimiento a niños entre 6 a 12 años de edad.

Un total de seis comunas contarán con centros de cuidado para hijos de personal de temporada, Antuco, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara y Tucapel son las localidades beneficiadas, además de otros 17 centros esparcidos en la región.

La iniciativa requiere de un trabajo en conjunto entre distintas instituciones públicas, entre ellas Junaeb, quien estará a cargo de la alimentación, el Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes deberán contratar monitores que estén a cargo de las actividades y proveer stock de materiales para los trabajos.

Se suma a lo anterior las municipalidades, quienes participaran asumiendo el rol de coordinación local, y aportando recursos y servicios para la implementación del programa, además de disponer los espacios físicos que permitan ejecutar la actividad.

El Seremi de desarrollo social, estará a cargo de la gestión, coordinación, y de administrar y ejecutar el convenio a nivel regional.

El proyecto beneficiará a un aproximado de 1.420 niños entre  a 12 años a nivel regional, tendrá un duración de 15 días y contara con una inversión de $2.475.000 en la provincia del Bío Bío.

LANZAMIENTO OFICIAL

Al lanzamiento regional de la iniciativa concurrieron diversas autoridades, como el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, el Seremi regional de desarrollo social, Patricio Torres, la directora regional subrogante de Junaeb, Liliana Aedo, y el director regional del IND, Camilo Benavente.

El seremi de desarrollo social, Patricio Torres, señaló que la iniciativa quiere ayudar a la gente que realice trabajo de temporada, “al entregar la seguridad de que sus hijos están bien cuidados, las personas trabajan más tranquilos y por lo tanto su productividad se ve aumentada”, agregó.

Según Patricio Torres, el proyecto no sólo busca facilitar el trabajo de las personas, sino también, “hacer un uso adecuado del tiempo libre, estimulando el desarrollo cognitivo, psicomotor y la valoración del autoestima, a través de diversas actividades”, enfatizó el Seremi.

Por otro lado el director regional del instituto nacional del deporte, señaló que esta es una instancia donde se pueden hacer actividades en forma lúdicas que van a favor del desarrollo del niño, “es de vital importancia que esto les sirva como ambiente formador, donde puedan tener recetas que les ayude en su calidad de vida”, agregó Camilo Benavente.

La directora regional subrogante de Junaeb, contó que ellos aportan con la parte de alimentación en el programa, donde se les entrega los alimentos a los niños de acuerdo con el programa elige vivir sano también, “es una satisfacción estar presente en esta iniciativa, ya que sabemos el sacrificio que hacen los padres, y que les cuiden a los hijos es algo tranquilizador”, señaló Liliana Aedo.

El acto de lanzamiento contó además con presentación de actos artísticos, donde los mismos niños que participaran en el programa presentaron bailes y teatro, además se le entrego por parte del programa Elige Vivir sano, una colación a los pequeños asistentes.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Si bien como señalamos el programa tiene un objetivo fundamental, que es ir en ayuda de las personas que realizan trabajo de temporada para el cuidado de sus hijos, tiene además otros fundamentos, tales como:

-   Apoyar el desarrollo infantil, evitando que niños se expongan a situaciones de riesgos.

-   Apoyar la incorporación y mantención de la persona en el mercado del trabajo de temporada.

-   Entregar experiencias formativas y recreacionales, pertinentes en las necesidades de los niños.

-   Otorgar un programa de actividades lúdicas, que contemplen desarrollo en el área artística, deportiva y recreacional.

-   Entre otros objetivos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto