Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Medidas preventivas para evitar contagios por Hanta se toman la temporada

por Carolina Bassa

Distintos temas fueron abarcados por Mauricio Careaga. Al virus transmitido por el ratón de cola larga se sumaron la hepatitis A y virus del papiloma humano.

Mauricio Careaga dio a conocer a través de una entrevista todas las medidas que se han tomado a nivel regional para evitar la propagación de las enfermedades antes mencionadas. Para lo anterior se han implementado campañas comunicacionales, vacunaciones y planes a nivel provincial.

VIRUS HANTA

El Ministerio de Salud realizó a nivel nacional el lanzamiento de la campaña para prevenir el virus Hanta. Eso, con la finalidad de fortalecer la concientización y la prevención de nuevos casos.

La campaña denominada “Previene el contagio del virus Hanta, Chile te quiere sano”, está orientada, especialmente, a personas que viven o trabajan en los campos, turistas que asisten a campings y personas que han tenido contacto directo con la vida silvestre.

La tarea de prevención se difundirá a través de volantes, dípticos, spots en televisión y frases radiales, con el objetivo de que la comunidad evite conductas de riesgo y tomen medidas preventivas.

¿Cuáles son las implicancias de la campaña que se avecina para la temporada?

Uno de los aspectos que busca la campaña es informar las formas de contagio del virus. Éstas se limitan a la respiración de pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por ingerir agua o alimentos contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores; tener contacto directo con excrementos o secreciones; tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o directamente por ser mordido por un ratón infectado.

La campaña difundirá las medidas de prevención, para evitar el contagio entre la población que habita zonas rurales, y adicionalmente, socializa las medidas de prevención para evitar el contagio para la población general que va a campings y paseos.

¿Cuál es el llamado que hace la autoridad sanitaria a la población para incrementar la conducta preventiva?

Hacemos un llamado a la población rural, a los trabajadores agrícolas y temporeros, así como a las familias o personas que irán de camping en la presente temporada, a evitar conductas de riesgo y tomar medidas preventivas para evitar el contagio por virus Hanta, que constituye una enfermedad de complejo diagnóstico y que presenta una alta tasa de letalidad a nivel país y aún mayor en nuestra región. Es importante que las personas no se expongan al contacto con ratones o desechos, que respeten el entorno del roedor, y que asuman medidas de higiene en viviendas, campings y entornos para no exponerse al contagio.

¿Cuáles son los desafíos en materia de prevención del virus Hanta?

La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente puede reducir la letalidad, que a nivel país alcanza el 34%.

Desde el sector salud tenemos el desafío de reducir la morbimortalidad de la infección por Hanta virus en población adulta y pediátrica mediante la prevención primaria, diagnóstico temprano, traslado oportuno y tratamiento precoz de la enfermedad.

HEPATITIS A

 

Tras el incremento de casos de hepatitis A en la Región, la Secretaría Regional Ministerial de Salud está en desarrollo de un plan que busca combatir y bajar las tasas de contagio: “Plan Regional contra la Hepatitis”. Ello, para evitar que la enfermedad se lleve a otras comunas, como Los Ángeles.

¿Cuál es el foco de intervención para prevenir la hepatitis A en el Bío Bío?

La estrategia tiene como objetivos específicos establecer los lineamientos para enfrentar la hepatitis A en la Región; desarrollar y ejecutar estrategias de intervención regional ante posibles brotes, desde promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades; coordinar actividades a nivel sectorial e intersectorial; monitorear la ejecución de intervenciones de hepatitis A; y ejercer la rectoría necesaria para proteger la salud en los habitantes.

La primera etapa considera la ejecución de actividades de carácter sectorial e intersectorial, centradas en respuestas rápidas mediante acciones a corto plazo, con el fin de poner en alerta a autoridades locales y ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar el aumento de casos.

En el área de acción sanitaria se está reforzando la fiscalización a locales y ferias libres, y toma de muestra de agua en sectores donde se han presentado casos de hepatitis A.

Adicionalmente se está vacunado a población específica de zonas de brote epidemiológico, como son Coronel y Tomé; además de desarrollar una campaña comunicacional que integra publicidad radial, distribución de material gráfico informativo a nivel regional, incluida la provincia del Bío Bío.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

 

Este 31 de diciembre finalizó el inédito proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano a nivel país, el cual permitió inocular por primera vez a niñas de cuarto año básico de establecimientos educacionales municipalizados, particular subvencionado y particular pagado.

A través de esta medida se pretende prevenir el VPH, patología transmitida a través del contacto genital (mucosas y piel), causante de verrugas genitales, lesiones pre-cancerígenas, cáncer cérvico uterino, vulva, vagina, ano y pene.

¿Cuál es la evaluación que realiza el sector respecto a este proceso de inoculación?

Sin duda que es una evaluación positiva, por cuanto en la Región 11 mil 987 niñas lograron protegerse, y en ese contexto, la provincia de Bío Bío fue la de mayor cobertura a nivel regional, con el 92,8% de inoculaciones realizadas, equivalente a 2 mil 633 niñas vacunadas, de un total de 2 mil 838 que conformaban la población objetivo.

9 comunas de Bío Bío superaron el 90% de cobertura y otras 5 alcanzaron valores superiores al 80% de inoculaciones.

En este proceso, que tuvo en la ejecución a los servicios de atención primaria, es posible destacar la excelente adherencia en los colegios; la baja tasa de rechazos; las características de accesibilidad y gratuidad para todo el grupo objetivo e instalar la vacuna dentro del Plan Nacional de Inmunizaciones del Minsal.

La cobertura regional superó a la nacional, que se situó en un 83%; mientras los rechazos alcanzaron un 2,8% en Bío Bío, 2 puntos más bajos respecto al 4,8% de rechazos del nivel país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto