Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero y San Rosendo lideran ranking de pobres

por Luis Vargas Baeza

Según Encuesta Casen, la comuna de San Rosendo lidera la pobreza en Bío Bío con un 34,1%. Santa Bárbara tiene el menor porcentaje de pobres con un 16,2%.

tabla-pobreza /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Marcando tendencia con el resto de la Región, la provincia de Bío Bío promedia un 23.3% de pobreza. Según la encuesta Casen, a fines del año 2011, la población en situación de pobreza en la región de Bío Bío alcanzaba las 433.094 personas, el 21,5% de la población regional. Dentro de este grupo, la población en situación de pobreza extrema llegaba a 91.296 personas, cifra equivalente a un 4,5% de la población regional.

En la provincia de Bío Bío, la comuna de Santa Bárbara es la que tiene menor índice de pobreza con un 16.2%, después viene la comuna cordillerana de Alto Bío Bío, con un 16.41%. La capital provincial Los Ángeles tiene un 17.2% de cesantía.

Las comunas con los índices de pobreza más alta son Yumbel, con un 28.3% de pobres, seguido de Cabrero con un 31%. La comuna con más pobreza de la región es el poblado ribereño de San Rosendo con un 34.1% de pobreza.

Los datos de pobreza entregados por la encuesta Casen muestran que la provincia de Bío Bío tiene un porcentaje de cesantía mayor a la media nacional, que es de un 14.4%.

El seremi de Desarrollo Social de la región de Bío Bío, Patricio Torres, explicó que “como gobierno, estamos trabajando en políticas públicas para que la superación de la pobreza sea un hecho y, en ese sentido, nosotros estamos entregando beneficios que apuntan a apoyar a las personas a lo largo de todo el siglo vital”.

Torres recalcó que el Gobierno ayuda a las personas en situación de pobreza durante todo el ciclo de vida: “Recordemos que cuando nace un niño, a través del programa Chile Crece va recibiendo apoyo a lo largo de todo el proceso y hoy se va extendiendo hasta los 8 años, pero también avanzamos durante todo el ciclo, por la juventud y la etapa adulta a través de emprendimiento a través de Fosis y programas de empleo a través de Sence y también en el Injuv”. El seremi señaló que cuando llegan a la tercera edad reciben apoyo del Senama. “La pobreza se debe enfrentar a través de todo el ciclo vital que pasan las personas”, dijo Patricio Torres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto