Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La implicancia que tendrá para los laboratorios el uso de marihuana

por Luis Vargas Baeza

Colegio Médico comentó a La Tribuna el anuncio de la empresa Agrofuturo para plantar semillas de cannabis para uso medicinal.

marihuana /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

La autorización del SAG a la empresa angelina Agrofuturo para el cultivo de marihuana en la provincia de Bío Bío ha causado revuelo a nivel nacional e internacional.

La marihuana para uso medicinal puede usarse en variadas enfermedades (ver recuadro). Sin embargo, como toda sustancia, puede causar efectos secundarios, como la medicina tradicional. Recordemos que los laboratorios siempre indican que los remedios pueden tener efectos no deseados o provocar otros problemas de salud.

Para el presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico de Chile, Miguel Ángel Sepúlveda, señaló que esto no representa un golpe para los laboratorios. “Los remedios que dispone la farmacopedia internacional y nacional tienen utilidad y estudios científicos que avalan las propiedades de los medicamentos que estamos ingresando actualmente y eso no se va a modificar. El uso de marihuana en medicina tiene indicaciones muy precisas y puntuales para patologías bien definidas. No es de uso masivo”.

Sepúlveda explica que se usa en un porcentaje muy bajo de la población y que “deberá ser muy certificada por la autoridad y el Ministerio de Salud para que su uso sea bien hecho en el paciente que corresponde”.

EFECTOS SECUNDARIOS

Consultado sobre los efectos secundarios del uso de marihuana, el representante del Colegio Médico en Los Ángeles explicó que “la cannabis tiene sus efectos secundarios muy claros y que están siendo estudiados en el mundo actualmente. En la medida en que más se investigue, va a haber más efectos secundarios que vamos a obtener de esta droga. Cada medicamento, para poder ser autorizado a nivel internacional por los grandes laboratorios, pasa por un periodo de experimentación con humanos y se concluyen todos los efectos adversos que tienen y las contraindicaciones y problemas de intermedicación entre medicamentos y drogas. Lo mismo va a ocurrir con la cannabis. Mientras más experiencia tengamos, mayor información vamos a tener de sus efectos secundarios”.

Sepúlveda fue bastante claro con el tema de los efectos secundarios: “Nada es gratuito al introducir algo dentro del cuerpo del ser humano. Hay gente que va decir que causará dependencia de uso y, por lo tanto, los pacientes que tengan acceso a este medicamento podrían ser dependientes de él a futuro. Otros sostienen que su uso lleva a drogas más potentes para lograr beneficios similares a la cannabis a lo largo del tiempo. Por lo tanto, independiente de los otros efectos que puedan producir a nivel del hígado, riñones, pulmones y siempre que se usa una droga hay efectos secundarios y eso hay que tenerlo muy claro y muy preciso. Antes de autorizar su uso masivo y libre, este producto -la marihuana-, que es muy útil en algunos casos, hay que indicarlo de manera adecuada y el Ministerio de Salud tiene que efectuar los protocolos necesarios para determinar quiénes lo usan y en qué dosis y cuáles son las dosis que se tienen que hacer periódicamente para dar mayor seguridad en su consumo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto