Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan campaña preventiva del Virus Hanta

por Carolina Bassa

Durante la época estival es donde más incidencia tiene la enfermedad, específicamente entre los meses de noviembre a marzo.

Por Carolina Lara Basso

El día de ayer el gobernador de la provincia del Bío Bío, en conjunto con el ministerio de salud y el encargado de zoonosis de la región del Bío Bío, lanzaron en el terminal de buses municipal de Los Ángeles, la campaña preventiva 2015 para el Hanta Virus.

En dicha instancia, los participantes hicieron un llamado a tomar medidas para prevenir el contagio, especialmente en zonas rurales y de camping. Para lo anterior se entregaron folletos informativos y se mostraron los ejemplares de ratón que pueden causar la enfermedad.

El encargado de zoonosis de la seremi de salud del Bío Bío, Luis Hormazabal, recalcó que el cuidado no sólo se debe hacer en los sitios vacacionales, sino también en todas las casas, lugares de recolección de frutos, huertos, entre otros.

Además Luis Hormazabal hace mención a que una capaña para exterminar los ratones poseedores del virus, es prácticamente imposible, “lo que tenemos que aprender es tomar las medidas y que por lo tanto ellas se vuelvan habituales en nuestro diario vivir”, específico el profesional.

El encargado de zoonosis, señaló que apenas se presenten los síntomas de la enfermedad, la persona se debe dirigir al centro de salud más cercano, “los síntomas son similares a una gripe, por lo cual al presentar esas molestias es mejor preguntar”, añadió.

Síntomas a los que hay que prestar atención:

-   Si presenta un cuadro febril, similar a la gripe.

-   Dolores musculares y de articulaciones.

-   Dolor de cabeza.

-   Malestares gastrointestinales.

-   Deficiencia respiratoria

Si las personas han presentado esos síntomas y han estado en contacto con la vida silvestre, el llamado es acudir a un centro de salud, esto debido a que, “la incubación de la enfermedad puede ser a un corto plazo de tres días, o se puede demorar más tiempo. EL tiempo es variable, pero es un factor para ver el nivel de la enfermedad”, explicó el encargado de zoonosis.

El gobernador de la provincia del Bío Bío, Luis Barceló, agregó a lo anterior, “en la región existe una prevalencia del virus, de 54 casos el 2014”, mencionando además que la provincia del Bío Bío no quedo exenta a ello.

Por último detalles de la prevención que hay que tener en cuenta:

-   Desmalece y corte el paso alrededor de su casa.

-   Mantenga basura y alimento de mascotas en recipientes herméticos.

-   Selle rendijas o aberturas de la casa.

-   Proteja a los depredadores de los roedores como las lechuzas, zorros y culebras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto