suscríbete al boletín diario

Antuco

Regadores de Bío Bío planean acciones para cuidar el Lago Laja

Representantes de la zona salieron satisfechos, ya que los planes van en la dirección correcta.


 Por La Tribuna

Lago-Laja

Luis Vargas Baeza

[email protected]

 

En la capital regional se realizó una reunión de la mesa de acuerdo para recuperar el Lago Laja. Recordemos que en pasado noviembre un convenio de recuperación del cuerpo lacustre, medida que busca garantizar un uso equilibrado y equitativo de sus aguas.

En la firma de este convenio participaron la Dirección de Obras Hidráulicas, Endesa, el Ministerio de Energía y el Comité Aguas para el Laja. Esta última entidad agrupa a más de 30 organizaciones del mundo gremial, social, empresarial, medioambiental y político. El objetivo de este acuerdo permitirá modificar la operación del uso del Lago Laja, al menos en el corto plazo, asegurando riego para los agricultores, facilitando la generación de producción de energía en forma más razonable y poder contar con agua suficiente para el desarrollo del turismo en el sector del Salto del Laja en los meses de verano por las próximas 2 temporadas.

Ahora, el objetivo de la reunión es ver la creación de una junta de vigilancia para el lago y el río Laja, en la que participaron regantes de varios canales y revisaron varios temas.

“Acordamos los temas de fondo, como la Junta de Vigilancia”, señaló Jose Miguel Steigmeier, presidente de Socabío que explicó que la reunión sirvió para llegar a completar puntos fundamentales. Uno es la firma del convenio que se concretó en noviembre de 2014 para conseguir recursos para los regantes en este verano. El otro punto es crear la junta de vigilancia para tener mayor garantía en la distribución de las aguas.

“Cuando nos constituimos en el mes de mayo nos trazamos una serie elementos de corto plazo plasmados en un acuerdo y también nos interesa un trabajo de largo plazo que permita entre otras cosas revisar la posibilidad de constituir una junta de vigilancia y/o los términos en los cuales está suscrito el acuerdo de 1958”, señaló la seremi de energía Carola Venegas.

En la próxima mesa se vería el sistema de monitoreo en línea de la Dirección General de Aguas en el Río Laja, en la medida que conozcan ese sistema, los tipos de monitoreo de los caudales en tiempo real nos puede servir para tener un punto de partida consensuado en vías de comenzar el trabajo para la constitución de la junta de vigilancia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Lago Laja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes