Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Los principales protagonistas serán los profesores"

por Carolina Bassa

Hoy se realizarán diálogos en la provincia referidos a este tema. La iniciativa busca generar un trabajo conjunto entre el Gobierno y los profesores. Lo anterior, para mejorar las políticas públicas s

Por Carolina Lara Basso

Diálogos simultáneos en toda la provincia de Bío Bío se llevarán a cabo el día de hoy, ello en el marco de la nueva carrera profesional docente. La actividad es realizada por el Mineduc en coordinación con el colegio de profesores.

El seremi de Educación de Bío Bío, Sergio Camus, señaló a La Tribuna que la instancia busca informar y recabar toda la información posible sobre las opiniones, inquietudes, críticas y propuestas que tengan los profesores en torno a la carrera profesional docente.

CONTEXTO A TRATAR

La autoridad regional de Educación contó, además, que para lograr lo anterior se abordarán varios temas relevantes, tales como:

Requisitos de ingreso a una carrera docente.

Condiciones del ejercicio profesional.

Formación en el servicio.

Formación inicial.

Tipo de instituciones que deben impartir la carrera.

Distribución horaria.

Término del servicio docente.

“La gracia de lo anterior es asegurarnos de entregar todas las herramientas y recursos necesarios, para que los profesores mantengan su nivel con el buen inicio y perfeccionamiento”, explicó el seremi de Educación.

A lo anterior Camus agregó que al lograr buenas políticas y beneficiosos cambios, no sólo ayudará al profesorado, sino también mejorará significativamente la calidad de la educación.

“Los buenos resultados se pueden hacer notar cuando se trabaja en conjunto”, afirmó el seremi, recalcando que las trasformaciones a la carrera profesional docente requiere y pretende asegurar cosas como:

-   Que sea efectivamente una carrera profesional.

-   Requisitos que dejen a los más idóneos al momento de entrar a estudiar.

-   Asegurar remuneraciones acordes a la función social que realizan los profesores.

-   Apoyo permanente del Estado.

-   Que garantice las condiciones de trabajos en inicio, proceso y término.

En la instancia de diálogo se contará con personal del Ministerio, quienes servirán como guía de la actividad, “los principales protagonistas serán los profesores”, aseguró Camus.

Debido a lo anterior, el seremi de Educación, contó que la modalidad de la actividad será en grupos, para lo cual cada conjunto deberá escoger un moderador y un secretario, quienes tendrán como misión dirigir el debate, registrar las opiniones y propuestas de cada grupo.

“El contar con una modalidad de equipos nos permite contar con antecedentes fidedignos y correctos”, aseguró la autoridad regional, haciendo mención, además, que la participación activa de todas las partes lleva a resultados certeros.

PROCESO DE REUNIONES

El inicio de los diálogos en las diferentes comunas de la provincia se efectuará a las 8:15 hrs. de la mañana y pretende durar pasado las 14:00 hrs. Los lugares de las reuniones, según lo contado por el seremi, son:

Los Ángeles: Liceo Coeducacional.

Antuco, Liceo Víctor Ríos Ruiz.

Quilleco, Liceo Isabel Riquelme.

Tucapel, Escuela Luis Martínez.

Yumbel, Escuela Héroes de Chile.

Cabrero, Escuela Enrique Zañartu.

San Rosendo, Liceo Isidora Aguirre.

Nacimiento, Escuela Toqui Lautaro.

Negrete, Liceo La Frontera.

Laja, Liceo A-66 Héroes de la Concepción.

Mulchén, Escuela Blanco Encalada.

Santa Bárbara, Escuela Cacique Levian.

Alto Bío Bío, Escuela Ralco.

Por último, el seremi de Educación contó que los distintos antecedentes que se recojan en las reuniones se subirán al sitio web del Ministerio, a modo de tener un registro y que queden a disposición de la ciudadanía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto