Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Saltos del Laja aún no son oficialmente Zona de Interés Turístico

por Carolina Bassa

Así lo manifestaron las autoridades, quienes expresaron que el reingreso se hará en el corto plazo, ya que este sector fue el primero en realizar el trámite formal.

Por Carolina Lara Basso

Una extensa reunión se realizo el día de ayer entre la seremi de economía, Isabel Monsalve, la directora regional del Sernatur, Paola Núñez, y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, todo ello en marco de la creación de una “asociación de municipio por el Salto del Laja”.

La seremi, señaló que las reuniones con el edil de Cabrero se vienen manteniendo hace algún tiempo, eso como forma de fortalecer las relaciones, el turismo y mejorar la economía, “hemos trabajado sobre el fomento productivo a la pequeñas y medianas empresas, eso mediante distintas medidas e instancias”, señaló, Isabel Monsalve.

“La idea principal de la reunión es que podamos generar proyectos, con financiamiento del gobierno regional, para poder potenciar el turismo en la zona del Salto del Laja”, agrego la seremi, mencionando además que ello mejoraría significativamente el desempleo y los niveles económicos de la provincia.

La directora regional del Sernatur se refirió al mismo tema, “hoy en día además en la provincia del Bío Bío se está trabajando con localidades como Antuco, Alto Bío Bío y ahora con la incipiente actividad turística de Angostura”, lo cual según Núñez, mejoraría además la tasa de desempleo.

Cabe recordar que la región del bío bío sigue liderando las tasas de cesantía a nivel nacional, siendo Los Ángeles la segunda, después de Lota, en liderar la cifra, según los últimos datos entregados por el INE el 2014.

En el caso total de la provincia del Bío Bío, tiene una tasa de desocupación de 11,5%, siendo seguida por Concepción, con un 7,7%.(Fuente INE)

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS POR EL SALTO DEL LAJA

Cabrero y Los Ángeles son propietarios y administradores del Salto del Laja, mientras que Yumbel le corresponde una parte, por lo cual son encargados de la mantención de ella, contó el alcalde de Cabrero.

“Asociarnos significa mayor oportunidad de inversión o de poder tenerla, además que no solamente tiene que ver con el mejoramiento en el turismo, sino también de todo el económico que rodea al sector”, comentó Mario Gierke.

Según el edil de Cabrero, tienen además un documento que se está estudiando, para poder lograr así el paso final de una asociación entre las comunas, “trabajar en conjunto es sinónimo de fuerza, por lo cual daríamos auge al sector no sólo en temporada alta, sino también en invierto”, agregó el alcalde.

“El respaldo técnico que se hace a la futura asociación de municipios por el Salto del Laja, es precisamente monitorear los avances con respecto a su conformación”, menciono la directora regional del Sernatur, agregando además que lo anterior agilizaría los proyectos turísticos que existen para esa zona.

La seremi de economía también hizo mención a los índices económicos y de desocupación en la provincia, “el gobierno tiene como objetivo que esas cifras sean revertidas, por lo cual se está trabajando con capacitaciones y convenios”, por lo que, según Monsalve, se estarían implementado centros de desarrollo de negocios en distintas partes de la región, para aumentar la productividad y la empleabilidad.

ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

Cabe recordar que el 10 de marzo del año 2014, el Salto del Laja quedo fuera de la zona de interés turístico, por un decreto firmado por el entonces ministro de Economía, Félix de Vicente, eso debido a que el lugar no fue repostulado a tiempo.    

El decreto fue derogado, por lo cual el lugar estaría a prontas de reingresa a la zona de interés turístico. Ante esos antecedentes diario LA TRIBUNA, preguntó a la seremi de Economía quien mencionó, “el tema ya está ingresado al Ministerio de Economía, ello al presentar todos los papeles necesarios para que la zona vuelva a ingresar”, destacando además que fue una de las únicas y primeras zonas en ingresar en los plazos correspondientes.

La directora regional del Sernatur se refirió a lo anterior contando que, “la postulación para ser nuevamente zona de interés turístico ya se hizo, y el Salto del Laja es la primera que lo hace formalmente”, agregando que ello se debe a la colaboración por parte de las partes, haciendo énfasis en el trabajo del sector privado.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto