Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ni siquiera conoce Alto Bío Bío como senador, jamás ha ido. Es un racista, un anti mapuche"

por Luis Vargas Baeza

Estas fueron las palabras con que la dirigenta pehuenche calificó al senador UDI, en el marco de la consulta indígena realizada en El Peral. Además, la werken no cree que la creación del Ministerio de

Carmen-Paine /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

 

Carmen Rosa Paine Tranamil, Werken de la comunidad de Alto Bío Bío criticó duramente la labor del Estado de Chile en el trato histórico con las comunidades mapuches. No cree que la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas resuelva los problemas sociales en las regiones del Bío Bío y La Araucanía y criticó duramente a los políticos de la zona.

Como miembro de un pueblo indígena, ¿cuál es su visión de estas consultas indígenas para crear en el futuro el Ministerio de Asuntos Indígenas?

Para mí, es una estructura más del Estado de Chile para oprimir a mi pueblo. En primer lugar, esta es una consulta entre comillas, porque esto viene estructurado por huincas (mestizos) desde Santiago. Es diferente cuando se le pregunta a cada lof (comunidad) de Alto Bío Bío y Bajo Bío Bío, porque estamos todos esparcidos en esta famosa consulta y, entonces, para nosotros esto se está haciendo para controlarnos doblemente y aumentar la militarización de la zona. Pero nosotros también tendremos la astucia como para unificar nuestro quiman como autoridades tradicionales, porque aquí lo importante son nuestras tierras y ríos. ¿Quiénes van a estar ahí -en el futuro Ministerio de Asuntos Indígenas-? Los diferentes partidos políticos. No van a estar los loncos. Nosotros debemos crear autonomía con un parlamento mapuche autónomo y vamos en ese camino. Por ejemplo, la municipalidad de Alto Bío Bío no nos sirve.

¿Por qué no les sirve la municipalidad de Alto Bío Bío?

Porque es una estructura de Estado que está en el corazón del pueblo pehuenche. Es una estructura jerárquica imperialista donde prevalece el poder económico y ahora tenemos la zona militarizada y nos tienen violentados físicamente y psicológicamente. Para nosotros, lo más importante como mapuche, lo más seguro es que nos encontramos en nuestro lof (comunidad) y esa es la fuerza que nosotros tenemos. En este caso, ¿de qué ha valido la Conadi? Nada, y el Ministerio –de Desarrollo Social- es lo mismo. Se van a enriquecer los que trabajan y van a estar aniquilando nuestros pueblos.

Ud. dijo que la municipalidad era una presencia jerarquizada e imperialista del Estado en una comunidad indígena. Entonces, ¿cómo considera que deberían administrarse los territorios indígenas? ¿Qué tipo de organización debería existir para administrar un territorio indígena?

Por ejemplo, que prevaleciera el rakiduam (pensamiento) de nuestro lonco (jefe de comunidad mapuche) como autoridad tradicional. Así debería estar formado Alto Bío Bío y no haberle puesto una municipalidad, porque una municipalidad llena de asistencialismo, donde salen a entregar camas, paquetes de tallarines y otras cosas. Nosotros no podemos vivir así, porque como mapuches somos muy ricos en recursos naturales. Aquí el Gobierno debe decir ‘aquí le entregamos las herramientas a los pehuenches y los vamos a capacitar’. Así que basta de asistencialismo y de manipulación. Esta consulta indígena comenzó en septiembre y ha sido pura manipulación y eso es seguir burlándose de nuestro Lof. Tenemos muchos mapuches presos, asesinados y eso nos duele mucho. Tenemos el problema de las forestales. Aquí la Presidenta Bachelet tiene que comprometerse a que no mueran más mapuches y tiene que comprometerse a la devolución de las tierras y a evitar la geotermas y las megacentrales, porque en Pitrilón se está haciendo una central hidroeléctrica y los funcionarios de la municipalidad de Alto Bío Bío avalan la central y eso para nosotros es muy triste. Cuando Nivaldo Piñaleo fue a Santiago a demandar a Endesa -y eso es mentira-, ¿por qué fueron funcionarios de la municipalidad y no se está demandando a Endesa como pueblo unido?.

-¿Cuál es su visión sobre los asesinatos de mapuches durante el primer gobierno de Michelle Bachelet?

Aquí cada gobierno de turno hace lo suyo y lo más terrible es cuando se militariza el lof (comunidad), porque aquí los carabineros amedrentan. Aquí el Gobierno de Chile está armado y hay auto atentados. Eso a mí me duele, cuando viene cualquier político y habla de que los mapuches son violentistas como el senador de la UDI, que habló tan mal del pueblo mapuche.

-¿Cuál senador?

Víctor Pérez Varela, cuando habló de mano dura. Y él, ¿que ha hecho en Alto Bío Bío?. Ni siquiera conoce Alto Bío Bío como senador, jamás ha ido. Es un racista, un anti mapuche. Debe parar de opinar; como parlamentario, que trate de no ser racista, que trate de conocer un poco mi pueblo. Que tenga cuidado, que no opine y que se calle.

-Ud. ya dijo que no cree en este nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas. ¿Cuál es el camino para ustedes? ¿seguir trabajando con el Estado o que les den herramientas para que sean autónomos?

Nosotros nos estamos reuniendo como pueblo mapuche. Tenemos nuestros guillatunes tan nuestros y conversamos que el camino de nosotros es la autonomía y algún día tener algo nosotros propio. Y se puede. Por ejemplo, los indígenas de Nueva Zelanda son autónomos, viven tranquilos y les respetan su territorio. Nosotros, lo que más tenemos que cuidar es nuestro territorio, nuestros ríos y vertientes. Nos preocupa mucho el tema de la inscripción del agua porque dicen que todo es de Endesa, pero el río pasa cerquita mío, es mí río, nuestro río.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto