Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores fijan como objetivo de trabajo la Carrera Profesional Docente

por Mauricio Lobo Bastidas

Las movilizaciones según el presidente provincial del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, han terminado y el principal objetivo para el gremio hoy en día es la Carrera Profesional Docente.

Roberto-Poblete-14 /

Carolina Lara Basso

[email protected]

Lo que se busca alcanzar es un trabajo en conjunto con las autoridades, para lograr así una mejora en todas las condiciones laborales, ya sea los que están en servicio o los que están en inicio hacia un camino de carrera docente.

Es por lo anterior que Boris Figueroa señala que el principal objetivo actualmente ya no son las movilizaciones, sino más bien hacer que se logren 2 grandes proyectos, estos serían la desmunicipalización y la carrera profesional docente, siendo ésta última el plato fuerte en las mesas de trabajo y prioridad.

El próximo 9 de enero se sostendrán reuniones locales debido a lo anterior, esto como forma de dar a conocer, saber y atender las consultas y dudas que tengan los profesores sobre la carrera profesional docente. En dicha instancia el trabajo estará enfocado en 4 grandes puntos:

1. Las condiciones del Ejercicio Profesional Docente.

2. La Carrera Docente propiamente tal.

3. Formación en el Servicio

4. Formación Inicial

Figueroa manifestó que la formación en el servicio tiene que ver como el profesional docente se va desarrollando durante los años, como será su formación, progreso y su salida del sistema.

La formación inicial, sostuvo el dirigente, se enfoca en plantear los criterios de quienes serian y como sería el progreso de selección de los alumnos que para ingresar a una carrera profesional docente.

La carrera docente está relacionada con la universalidad que se busca, y además con las condiciones del ejercicio profesional, entre otras ver cómo están con respecto a las horas electivas, quienes deben ejercer la profesión y quiénes no, expresó Figueroa.

Al preguntar al presidente provincial del Colegio de Profesores sobre la titularidad, señalo “es un proyecto de ley que se aprobó, por lo cual los profesores deberían pasar a planta en marzo”, además hace hincapié que para lograr lo anterior se deben cumplir ciertos requisitos, los que son, 3 años continuos o 4 años discontinuos ejerciendo para un mismo municipio la labor docente.

AGRUPACIÓN SINDICAL

El presidente provincial del Colegio de Profesores se refiere además sobre la nueva Asociación Gremial Docente, señalando que nace dentro del movimiento de paralización de estos para mejorar los canales de comunicación directa con el empleador, que en Los Ángeles vendría siendo el Alcalde y el jefe del DAEM.

Menciona a su vez que los trabajos para la solución de las problemáticas que tiene la agrupación, se ven en conjunto con el Colegio de Profesores, en el fondo para dar más fuerza y énfasis a los temas.

Cabe recordad que la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal, es la primera de este tipo en constituirse en alguna comuna del país, queriendo ser modelos para otros profesionales y llegando así a constituir en un futuro una confederación nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto