Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perros y gatos sufren stress por fuegos artificiales

por Luis Vargas Baeza

Veterinarios entregan una serie de consejos para que su mascota sufra lo menos posible en las celebraciones por la llegada del año 2015.

perro /

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Hoy a la medianoche comienza un nuevo año y en el recinto Socabio se realizará un show de fuegos artificiales, hasta ahí todo bien, pero mientras todos celebramos la llegada del año 2015 los regalones de la casa, nuestras mascotas sufren debido a la pirotecnia.

Tome en cuenta que a nosotros, los seres humanos que sentimos fuerte un fuego artificial, y ahora imagínese a su perro que tiene un oído 60 veces más sensible que nosotros. El stress en estos eventos es igual para todos los animales.

A continuación le entregamos una serie de consejos para proteger a su perrito o gatito en estas fiestas de fin de año. Para Alexis Jara encargado de la unidad de zoonosis y tenencia responsable de la dirección del medio ambiente de la municipalidad de Los Ángeles el tener a las mascotas lo más tranquilas posibles  y evitar exponerlas al ruido y guardarlas es lo más importante. Además, se debe tener ojo con las rejas para que los animales no se les escapen y tratar de darles el mayor cariño posible.

“Hay ciertas razas que están más acostumbradas al ruido que prácticamente no les va a afectar nada, pero por lo general las mascotas en casa tienden a ser más regalonas y a generar más complicaciones. Los animales no razonan y por lo tanto no saben de dónde vienen los fuegos artificiales y el ruido que se generan. Por lo general hay que guardarlos y protegerlo. No hay que soltarlos a la calle porque eso genera que el perro se pueda perder y que lo atropellen. Además quedan desorientados por los fuegos artificiales”.

Alejandro Cano, del Zoológico Animals Park señala que los perros sufren stress debido a este tipo de eventos. ”Los perros no saben que está ocurriendo cuando escuchan este tipo de ruido y repercute en su stress”

AUDICIÓN DE LOS PERROS

Los perros tienen un oído mucho más entrenado que el del ser humano, por lo general hasta 60 veces más sensible que el oído del ser humano. “El perro escucha a mucha más distancia. Por lo general el perro actúa por el tono de voz que use las personas”, señaló Alexis Jara

Si usted quiere evitar que su perro sufra por los fuegos artificiales puede ir a alguna clínica veterinaria y para que sean sedados. ”Normalmente se acerca gente para consultar si se puede sedar a los perros. Hay algunos fármacos que producen que los perros estén un poco más tranquilos”, señaló Alejandro Cano.

GATOS

Los gatos también son sensibles a los fuegos artificiales. “Por lo general los gatos son más de casa y en este tipo de eventos son más severos los casos de perros”, dijo Cano.

Por ningún motivo se recomienda amarrar a su mascota, ya que producto de los fuegos de artificio se podrían provocar una lesión cervical.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto