Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"El 2014 fue un año de incertidumbre para la Agricultura"

por Carolina Bassa

Las distintas reformas que están en proceso de implementación o de discusión legislativa, sembraron la preocupación e interrogantes en el sector agrícola.

FOTO-91 /

POR CAROLINA LARA BASSO

El balance Agrícola del pasado año deja descontento al sector, debido a la incertidumbre que ha dejado las reformas propuestas por el gobierno, el déficit de agua del Lago Laja y el posible cambio al Código de Agua.

Entre las reformas que afectan directamente al sector, según el Presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, se encuentra la Tributaria, apuntando directamente a una falencia en la falta de información y al desconocimiento de las normativas de aplicación, esto debido a que el Servicio de Impuestos Internos no ha subido las bases de implementación.

José Miguel Stegmeier, señala que las reformas no reflejan las realidades que viven los sectores productivos y que por ende afecta el desarrollo, ahorro, y empleabilidad del sector agrícola, generando así una baja en la productividad y rentabilidad.

La incertidumbre que se generó el 2014 no sólo fue por las reformas, sino también por el posible cambio al Código de Agua, por lo que el Presidente de SOCABIO señala “la tenencia de agua como sector Agrícola es fundamental, es el elemento primordial junto a la tierra para desarrollar nuestra actividad”, agrega que estos dos insumos más los demás complementos hacen que la agricultura sea un bien productivo.

Si bien las interrogantes rondaron todo el 2014 en el mundo agrícola, no todo fue malo, ya que el alza del dólar favoreció al sector, haciendo que éste se rentabilizará más, incremento el valor y subiendo las ventas.

Otro aspecto positivo que destaca José Miguel Stegmeier, es el acuerdo a corto plazo que se tomó con respecto al Lago Laja, lo que significa un acuerdo para el manejo del Lago en la temporada actual, mintiéndose así reservas para poder afrontar posibles sequías.

LOS ESPERADO PARA EL 2015

Se espera que sea más positivo a nivel de acuerdos, y lo primero que tienen en pauta es lograr la conformación de la Junta de Vigilancia del Laja, esto aborda tanto al lago como el río.

Lo segundo que desean lograr es la modificación del Convenio 58, según el Presidente de SOCABIO, se debe a que es una de las principales razones de que el Lago se encuentre en las condiciones actuales, con niveles muy bajo de recurso hídrico.

El dólar es un pilar fundamental para la actividad agrícola, es por ello que el sector espera que éste se mantenga o bien suba, lo cual se traduciría en una mayor rentabilidad e incrementación de la actividad. Si por el contrario el dólar va a la baja, significaría un problema para la agricultura, ya que los costos se han incrementado y significaría una baja de la productividad.

Los primeros meses de todo año son difíciles para la actividad agrícola, esto debido a las posibles sequías propias de la temporada estival, al preguntar a José Miguel Stegmeier por esa eventualidad señalo que el sector se encuentra preparado, ya que cuentan con reservas de agua en el Lago Laja y los demás ríos se encuentran en correcto funcionamiento.

Para este 2015 entonces el sector agrícola espera agua suficiente para regar, que el dólar no baje y que las autoridades den claras señalas para poder avanzar en materia productiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto