jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Gobierno se querella por incendio que afectó a fundo de la familia Matte

Esta no es la primera acción judicial que se interpone respecto a este tipo de incidentes, ya que se trata del cuarto atentado que afecta al sector durante el segundo semestre de 2014.


 Por FREDY MUÑOZ SANDOVAL

IMG_3166

María José Villagrán Barra

[email protected]

Una querella por el delito de incendio fue interpuesta, ayer, en el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara por el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló.

Esto, después de que la madrugada del sábado, desconocidos incendiaran el fundo Aguas Blancas, propiedad de Eliodoro Matte Larraín, en Santa Bárbara.

“La idea es dejar claramente establecido que el Gobierno no va a permitir que este tipo de acciones ilícitas pueda seguir desarrollándose en forma impune en la provincia de Bío Bío; queremos preservar la paz, no queremos tener problemas de esta naturaleza”, sostuvo el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló.

Esta no es la primera querella que se interpone contra quienes resulten responsables de estos hechos: “ha habido cuatro atentados en Alto Bío Bío desde julio y, desafortunadamente, no tenemos resultados hasta el momento, pero los servicios de inteligencia están trabajando a fin de determinar quiénes son los autores”, expresó Barceló.

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, calificó como lamentable el ataque incendiario que sufrió el fundo Aguas Blancas, emplazado en la ruta que une las localidades de Santa Bárbara y Ralco.

El edil expresó que Matte siempre ha estado colaborando en el desarrollo de la comuna pehuenche, apoyando –fuertemente- el área de educación, desarrollando –además- diversas acciones sociales desplegadas a través de la Fundación Amulen, creada por Eliodoro Matte.

“Tengo la seguridad de que no son gente 100% de Alto Bío Bío; son personas que, de alguna manera, vienen de otros lados a impulsar este tipo de manifestaciones”, expresó Piñaleo.

Esto, porque no las considera justas; él apoya la causa pehuenche siempre y cuando los problemas sean bien formulados y planteados, con soluciones al respecto.

Piñaleo espera que este tipo de hechos no siga ocurriendo, porque, además del daño material, estos incidentes provocan la pérdida de credibilidad y confianza tanto en la autoridad consistorial como indígena.

Por lo mismo, exhortó a utilizar el diálogo como camino para encontrar soluciones a las problemáticas que existan en Alto Bío Bío.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes