Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SON LO MÁXIMO: Los exitosos puntajes de la provincia en la PSU

por Gabriel Hernandez Velozo

** Los alumnos destacados entregaron sus métodos para conseguir los 850 puntos en la prueba más importante de la etapa escolar.

PSU /

Dos máximos nacionales en matemáticas y tres en la prueba de ciencia fue el resultado que obtuvieron dos alumnos de Los Ángeles y tres de la comuna de Laja. Mientras en la intendencia se realizan todos los preparativos para la recepción de los alumnos, ellos se preparan para tomar la mejor decisión en medio de cientos de llamados de sus amigos, compañeros y familiares.

Álvaro Coronado, Liceo Bicentenario Los Ángeles.

“Esto fue un milagro de último año”

Sorprendido, con esas palabras recibió la noticia este alumno. “Yo miraba los promedios de nota de los puntajes nacionales y habían 6.7, 6.8 y yo con un 6.2, realmente esto fue un milagro del último año”, contó en exclusiva a LA TRIBUNA, ya que reconoce que no quiere figurar en los medios de comunicación, porque el es de bajo perfil. “No me llama la atención figurar públicamente, mi madre y mi abuela querían contárselo a todo el mundo, pero finalmente respetaron mi decisión”. Respecto a los métodos que lo llevaron a obtener el máximo nacional, indicó que la clave fue el preuniversitario “ahí pasan todas las materias. Mi liceo es muy bueno, excelente, pero con este complemento pude abordar materias que no se tocaron en la sala de clases”, continuó.

El anhelo de Álvaro es estudiar ingeniería civil mecánica. “Me han llamado de la Universidad de Chile y la Católica. La verdad es que me han ofrecido algunas becas, pero nada nuevo. Lamentablemente, me tengo que ir de Los Ángeles, pero no sé dónde estudiar, el costo de salir también hay que considerarlo”, sentenció. Finalmente, el destacado alumno del Liceo Bicentenario agradeció cada uno de los llamados que ha recibido para felicitarlo y aseguró que participará discretamente de la ceremonia en la capital regional.

Nicolás Weld Pooley, Liceo Aleman del Verbo Divino.

“Alcanzar estos puntajes no tiene que ver con el colegio, sino con el mérito propio”

Con gran satisfacción recibió la noticia de sus 850 puntos en matemáticas este alumno. Pese a tener un promedio de enseñanza media de 6.2, se sentía confiado de poder obtener un buen resultado. “Creía que podía alcanzar una buena puntuación, pero no estaba seguro”.  El joven, el más pequeño de sus tres hermanos, indicó que en su familia estaban muy emocionados con el logro que había obtenido. “Me han llamado de todas partes para felicitarme”, señaló.

Según relató “la verdad es que la prueba de matemáticas no la encontré tan difícil, con respecto a algunos ensayos que realicé. Lo bueno es que no había ninguna materia que no haya visto en clases, la formación de mi liceo es súper buena, pero de igual forma la complementé con un preuniversitario”.

Su evaluación de la educación chilena es que “es muy mala”. Considera difícil evaluar la formación municipal, pero siente que “lograr un éxito académico o alcanzar estos puntajes no tiene que ver con el colegio, sino con el mérito propio. Hay personas de los colegios municipalizados a los que les va excelente, porque ponen todo su esfuerzo personal”, agregó.

Sobre la receta para alcanzar sus 850 puntos, explicó que “la técnica es ponerle empeño. Por ejemplo, en matemáticas el problema de muchos es que se equivocan en tonteras. Los ejercicios se hacen concentrados, sin nervios, siguiendo cada ejercicio paso a paso”.

Sobre sus anhelos, espera estudiar ingeniería civil eléctrica. “Me han llamado de varias universidades y siempre me he querido ir a la U. de Conce, y quedé totalmente sorprendido, porque recibí un llamado donde me ofrecieron el 100% de beca, realmente no lo esperaba”, expresó.

La situación se le complica, porque de igual manera ha recibido importantes ofrecimientos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Estuve a punto de irme para allá, hasta el llamado de la UdeC. Ahora está complicada la decisión”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto