Crónica Ciudadana

“El ruido fue realmente gigantesco”: vecinos de Tucapel relatan paso de tornado por Tucapel

El fenómeno habría comenzado en el sector de Cholguán, comuna de Yungay, y posteriormente avanzó hacia Cruz de Piedra y las inmediaciones de Villa Fátima, en Tucapel. Vecinos reportaron importantes daños materiales y una extensa interrupción del suministro eléctrico.

Vecinos permanecen sin electricidad y relatan la intensidad del fenómeno., Edición Diario La Tribuna
Vecinos permanecen sin electricidad y relatan la intensidad del fenómeno. / FUENTE: Edición Diario La Tribuna

Un intenso fenómeno meteorológico sorprendió durante la noche del viernes a vecinos de distintos sectores de la provincia de Biobío, luego de que un tornado, según reportes de residentes, avanzara desde el sector de Cholguán, en la comuna de Yungay, hacia Cruz de Piedra y las inmediaciones de Villa Fátima, en Tucapel.

El hecho se habría registrado cerca de las 21:30 horas, dejando daños materiales a su paso, principalmente en terrenos y estructuras afectadas por la fuerza del viento.

Uno de los propietarios afectados fue Arturo Jofré, dueño de un terreno ubicado frente a Villa Fátima de Tucapel. El vecino relató los momentos de mayor intensidad del fenómeno y aseguró que el estruendo fue uno de los aspectos que más impactó a quienes se encontraban en el lugar.

"Estábamos dentro de la casa y en el local de ahí, con mi grupo de personas y, de repente, se cortó primero la luz y al rato después vino un estruendo. Es difícil describir cómo fue porque el ruido fue realmente gigantesco".

Jofré explicó que durante el episodio se escuchaban fuertes golpes, mientras los árboles eran derribados por la intensidad del viento.

"Se sentían como bombazos", relató el afectado, quien destacó que, pese a la magnitud de los daños, ninguna de las personas que estaba en el lugar resultó lesionada.

"Gracias a Dios, en la parte personal, humana, salimos ahí ilesos. Estamos todos bien, que es lo importante", señaló.

Daños materiales y preocupación por la falta de electricidad

A los daños provocados por el fenómeno se sumó una extensa interrupción del suministro eléctrico que afecta a vecinos y comerciantes del sector.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por residentes, el corte se inició alrededor de las 21:00 horas del viernes, antes del paso del fenómeno por el sector de Tucapel.

La reposición del servicio habría sido informada para aproximadamente las 16:00 horas de este sábado, lo que significaría cerca de un día completo sin electricidad para los usuarios afectados.

La situación genera especial preocupación entre comerciantes y familias que mantienen alimentos y otros productos que requieren refrigeración o congelación.

Hasta el momento, los vecinos también cuestionan la ausencia de información respecto de eventuales compensaciones por las pérdidas que pudiera generar la prolongada interrupción del suministro.

Vecinos esperan respuestas

Mientras continúan las labores asociadas a la recuperación de los sectores afectados, los residentes buscan dimensionar los daños ocasionados por el fenómeno y conocer las medidas que se adoptarán para normalizar completamente las condiciones de la zona.

Para el vecino, la magnitud de lo ocurrido quedó en evidencia al amanecer, cuando fue posible observar con mayor claridad los efectos sobre el terreno.

"Ahí uno tiene a la vista todos los daños que provocó. Es increíble la fuerza de la naturaleza que pasó a llevar todo lo que quiso", afirmó.

El principal alivio para las personas que se encontraban en el lugar fue que el episodio no dejó, según el relato de los afectados, consecuencias humanas.




matomo