Crónica Ciudadana

Planteles de aves de corral en Los Ángeles y Negrete podrían quedar libres de cuarentena por influenza aviar

Más de 2.500 muestras y 133 criaderos familiares fueron monitoreados durante el operativo sanitario desplegado para contener la enfermedad.

Planteles de aves de corral en Los Ángeles y Negrete podrían quedar libres de cuarentena por influenza aviar, internet
Planteles de aves de corral en Los Ángeles y Negrete podrían quedar libres de cuarentena por influenza aviar / FUENTE: internet

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, mantiene 12 zonas bajo control oficial por influenza aviar en la Región del Biobío. Dos de ellas corresponden a traspatios en la provincia de Biobío: uno en la comuna de Los Ángeles y otro en Negrete. Ambos están cerca de levantar la cuarentena si los análisis de laboratorio confirman que son negativos a la enfermedad.

Así lo informó Roberto Ferrada, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero del Biobío, donde detalló el estado actual de la vigilancia y las medidas que deben cumplir los vecinos con aves de corral.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

"En la región del Biobío tenemos 12 zonas bajo control oficial, uno en la comuna de Los Ángeles y el otro en la comuna de Negrete. Ambas zonas ya han sido vigiladas, los traspatios encuestados, hemos tomado muestras, un volumen del orden de las 2.500 muestras, más de 133 traspatios ya vigilados y hemos hecho vigilancia clínica, molecular y además vigilancia serológica", explicó Ferrada.

Según el director, estos dos traspatios "están a puertas de ser levantados si los análisis del laboratorio dan cuenta que son negativos a la enfermedad. Así que estamos con una esperanza cauta, pero encomendado en que nuestro trabajo ha sido bien riguroso en apoyo de la comunidad".

El SAG Biobío ha reforzado el monitoreo ante el movimiento de aves migratorias, principal vía de transmisión del virus hacia aves domésticas y planteles comerciales.

LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE PIDE EL SAG

Ferrada reiteró que la clave está en la prevención. El SAG emitió hace dos años pautas de bioseguridad que se compartieron con planteles industriales y, a través de Indap, con criadores de traspatio.

"Lo esencial es tener el ave confinada. Las aves deben estar en un gallinero cerrado por todos los costados, en el techo, con su alimento protegido, el agua para su bebida diaria también protegida. Y cuando las personas ingresen al gallinero, tratar de hacerlo con zapatos especiales para esas condiciones, con ropa limpia, con sus manos bien lavadas y evitar de llegar cualquier tipo de feca que pudiera estar en el exterior al interior del gallinero", detalló.

Esas son, según el SAG, las medidas básicas para evitar que el virus llegue desde aves silvestres o del entorno al gallinero familiar.

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRA UN AVE ENFERMA O MUERTA?

El llamado es directo a la comunidad rural y urbana: "Si un vecino llegase a encontrar un ave silvestre muerta o con síntomas de comportamiento errático, léase que un ave que debiera de volar ante la presencia del ser humano y no lo hace, o que tiene conducta de caminar en círculo, plumaje erizado o de caída, lo que corresponde ahí es avisar al servicio agrícola y ganadero para poder evaluar por parte de nuestro profesional y técnico en terreno".

El director aclaró que el SAG no está entregando material físico, pero sí realizando charlas informativas. "Hemos tenido charlas no solamente a niveles comunales, las jefaturas de oficina han coordinado con las respectivas alcaldías y están haciéndose charlas de difusión fundamentalmente de la situación actual de la enfermedad a nivel nacional, pero a nivel también regional. Y también lo más importante de cómo nos prevenimos ante la gripe aviar".

REGISTRO Y SEGURO: CLAVES PARA PEQUEÑOS CRIADORES

Ferrada enfatizó que todos los tenedores de aves, industriales o de traspatio, deben tener al día su Registro Único Pecuario y la existencia animal actualizada ante el SAG.

"Cuando sospechen de una enfermedad exótica, que las aves tengan un comportamiento errático, lo que deben de hacer es dar aviso al servicio agrícola y ganadero y si el SAG a través de los muestreos oficiales constata que es gripe aviar, bueno, de esa forma va a aplicar el seguro de agroseguro".

Ese seguro es fundamental para que los pequeños criadores no pierdan todo su plantel ante un brote confirmado. 

"Ese es el llamado entonces de tener existencia animal al día, los registro ante el servicio agrícola y ganadero de todos los tenedores de aves, en este caso aves de corral", insistió.

COORDINACIÓN CON INDAP Y MUNICIPIOS

A través del Ministerio de Agricultura y la Seremi de Agricultura regional, el SAG mantiene coordinación con INDAP. "INDAP está en conocimiento de estas situaciones y por cierto, cualquier situación de apoyo debe ser a través de INDAP, que son los que tienen a cargo el apoyo a la agricultura familiar campesina", señaló Ferrada.

La enfermedad es de alta patogenicidad y circula principalmente a través de aves migratorias. "Si estas aves silvestres o sus fluidos, sus fecas toman contacto con aves domésticas, evidentemente hay un alto riesgo de que se enfermen", advirtió el director.




matomo