Crónica Ciudadana

Incendios forestales: utilizan tecnología de drones para el mantenimiento de líneas eléctricas en Biobío

Estas actividades permiten garantizar que estas instalaciones sean seguras, continuas y confiables para el beneficio de cientos de clientes.

Utilizan drones para mantención de lineas eléctricas tras incendios en Biobío, Seremi Energía Biobío
Utilizan drones para mantención de lineas eléctricas tras incendios en Biobío / FUENTE: Seremi Energía Biobío

Autoridades realizaron esta semana una visita técnica a la subestación Lirquén para supervisar el funcionamiento del Drone DJI FLYCART 30 implementado por la empresa CGE Transmisión S.A.

Esta tecnología tiene como principal objetivo realizar un lavado de aislación en líneas de transmisión de difícil acceso, que estuvieron expuestas a las altas temperaturas por los incendios forestales.

Esta tarea preventiva consiste en lavar con agua desmineralizada a una presión controlada la aislación de las líneas de transporte de energía, lo que permite evitar que la acción de contaminantes que se alojan en los aisladores provoque fallas que impliquen la interrupción del suministro eléctrico.

El Seremi de Energía, Danilo Ulloa, valoró esta iniciativa y destacó la relevancia de realizar trabajos que permitan resguardar la estabilidad y calidad del suministro eléctrico en las zonas afectadas por la emergencia.

"Para nuestro ministerio es primordial que las empresas de transmisión cuenten con esta tecnología que permite prevenir posibles accidentes en las líneas eléctricas. Equipos como estos permiten garantizar que las labores de limpiezas y prevención de las redes eléctricas que aseguren un suministro estable y eficiente para todos sus clientes".

De igual forma, el Director Regional de la SEC, Manuel Cartagena, destacó los beneficios de contar con este tipo de tecnología.

"Este lavado se hace básicamente porque los aisladores se contaminan en un contexto como el actual, donde hubo gran cantidad de incendios, de ceniza en el ambiente, de calor y humo, por lo tanto el aislador es recubierto por una película que en condición de humedad se vuelve conductora y se produce un efecto que se llama Flashover, que significa que hay descargas a tierra producto de esta contaminación, y este drone realiza el mismo trabajo que los equipos terrestres que es lanzar un chorro de agua a alta presión pulverizada sobre estos aisladores, limpiando la línea y resguardando su efectividad en el tiempo para evitar fallas que puedan arriesgar la continuidad del suministro".

Para Leonardo Morales, Gerente de Transmisión Sur de CGE, es relevante implementar este tipo de tecnología en beneficio de las familias del sector.

"Luego de los incendios que afectaron a la zona y particularmente a la línea de transmisión Penco, Tomé y Lirquén, hemos tomado la determinación de utilizar esta tecnología para acceder aquellos sectores donde es muy difícil el acceso, esto nos permite limpiar la aislación para garantizar la disponibilidad de estos activos que alimentan y energizan a clientes de las zonas de Penco, Lirquén y Tomé".

Si bien las zonas afectadas por los incendios forestales en mayor medida están alejadas de centros industriales, la acción del fuego, cenizas y polvo en suspensión se alojó en los aisladores de las líneas de transmisión de energía eléctrica LT 66kV Concepción-Penco, LT 66kV Penco-Tomé-Mahns y LT 66kV Penco-Lirquén, por tal motivo se decidió implementar esta tecnología que permite lavar las instalaciones sin tener que desconectar la línea de transmisión.

Es de esta forma, como las autoridades de energía de la región se encuentran desplegadas monitoreando que las compañías eléctricas realicen todas las medidas necesarias que permitan garantizar la continuidad de suministro a todas las familias de los sectores afectados por los incendios forestales.




matomo