Crónica Ciudadana

Minvu alcanza 89% de avance en evaluación de viviendas afectadas por incendios en el Biobío

Más de 3.300 Fichas 2 ya han sido aplicadas por equipos técnicos del Minvu y Serviu, etapa clave para definir las soluciones habitacionales para las familias damnificadas.

Aplicación Ficha 2 en sectores afectados por incendios forestales en Biobío, Seremi de Vivienda y Urbanismo
Aplicación Ficha 2 en sectores afectados por incendios forestales en Biobío / FUENTE: Seremi de Vivienda y Urbanismo

En el marco de la emergencia provocada por los recientes incendios forestales que afectaron a diversas comunas de la región del Biobío, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en conjunto con Serviu informan un avance sustantivo en el proceso de evaluación técnica de las viviendas dañadas, acercándose al término de la etapa de aplicación de la Ficha 2.

Este proceso se desarrolla de manera posterior al levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento aplicado por los municipios en coordinación con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que permite identificar a las familias afectadas y sus condiciones generales tras la catástrofe. Solo una vez concluida esa etapa, los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pueden ingresar a los territorios para aplicar la Ficha 2, que corresponde a una evaluación técnica especializada de la vivienda.

De las 3.769 fichas FIBE aplicadas en las comunas afectadas de la región, el Minvu ha logrado aplicar al día de hoy, jueves 29 de enero, 3.343 Fichas 2, lo que representa un 89% de avance regional, restando 426 fichas pendientes. Dado que los equipos técnicos en terreno aplican diariamente un promedio de 700 Fichas 2, se proyecta que esta etapa podría culminar durante la presente jornada, sin perjuicio de que eventualmente puedan incorporarse FIBEs rezagadas.

El mayor volumen de evaluaciones se concentra en la provincia de Concepción, particularmente en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Florida y Hualqui, mientras que en la Provincia del Biobío los equipos han trabajado intensamente en Laja, Los Ángeles y Nacimiento, permitiendo avanzar de manera equilibrada y focalizada según el nivel de afectación.

La Ficha 2 es una herramienta clave para el proceso de reconstrucción, ya que - a diferencia de la FIBE- permite medir técnicamente el grado de daño de la vivienda, identificar su condición estructural y determinar si se trata de una vivienda destruida, muy afectada u otro nivel de daño. Esta información es fundamental para definir las soluciones habitacionales que el Estado pondrá a disposición de las familias damnificadas.

Con el avance logrado en terreno, los equipos del Minvu han iniciado además el análisis de las Fichas 2 hábiles, una etapa técnica clave que permitirá consolidar diagnósticos y acelerar la toma de decisiones necesarias para dar continuidad a la respuesta del Estado frente a esta catástrofe, en coherencia con el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, de actuar con rapidez, eficacia y sentido de urgencia.

"Desde el primer momento hemos estado desplegados en terreno, trabajando con sentido de urgencia y compromiso con las familias afectadas. Nuestro objetivo es avanzar lo más rápido posible en el diagnóstico técnico, porque sabemos que detrás de cada ficha hay una familia esperando respuestas concretas del Estado".

Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Claudia Toledo.

Por su parte, la directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, señaló que, "en paralelo al levantamiento de la información y el análisis que se está realizando de la misma, estamos trabajando en tres grandes líneas: la primera tiene que ver con la flexibilización de los instrumentos que habitualmente utilizamos para construir viviendas, de manera que el proceso sea lo más expedito posible para las familias y para llegar al momento de las obras; lo segundo es abordar los tiempos intermedios en que las familias deberán reubicarse para esperar la reconstrucción y lo tercero y muy relevante es que todo esto se debe hacer con la participación activa de los municipios y las comunidades."

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo reafirma así su compromiso con una respuesta oportuna y responsable del Estado frente a esta emergencia, poniendo todos sus recursos técnicos y humanos al servicio de las familias del Biobío que hoy enfrentan las consecuencias de esta catástrofe.

Etiquetas:




matomo