Crónica Ciudadana

Familia de buzo fallecido en Tomé acusa negligencia grave por parte de la empresa contratista

La familia asegura que el joven ingresó al estanque bajo la falsa garantía de que el sistema estaba apagado y reveló que trabajaba sin contrato.

Familia de buzo Julio Alfano no quiere que su muerte quede en la impunidad, Cedida
Familia de buzo Julio Alfano no quiere que su muerte quede en la impunidad / FUENTE: Cedida

Julio Alexander Alfaro Arriagada, de 28 años, murió la tarde del jueves 22 de enero cuando realizaba una mantención a un tanque de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio-Bío (Essbio), en el Cerro El Estanque de Tomé.

Su cuerpo fue succionado por el sistema y hallado recién a las 1:03 horas del día siguiente por equipos especializados, tras horas de angustiosa búsqueda.

A una semana de la tragedia, la familia del joven buzo acusa negligencia grave por parte de la empresa contratista Ápala Marine y exige que se esclarezcan las circunstancias que derivaron en el fatal desenlace.

Entre los cuestionamientos planteados figuran la ausencia de supervisión de seguridad, la falta de contrato laboral formal y lo que describen como una autorización temeraria para ingresar a un espacio confinado sin verificar que el sistema estuviera efectivamente desactivado.

ACUSACIÓN DE NEGLIGENCIA

La madre de Julio Alfaro, Carla Arriagada, manifestó su molestia con la empresa contratista a la que prestaba servicios su hijo, ya que, a su juicio, esta actuó de manera negligente.

En conversación con La Tribuna, indicó que la labor que realizaba Julio no estaba supervisada por personal de seguridad, tomando en cuenta los peligros que significaba.

Para la progenitora, el ingeniero de la obra posee responsabilidad en lo acontecido, ya que, a su juicio, dio por asegurado que existían las condiciones para la mantención del estanque, cuando la realidad demostró lo contrario.

Carla aseguró que su hijo era meticuloso al momento de trabajar. Por eso, manifestó su rabia con el fatal desenlace: "Yo conocía muy bien el riesgo que corría mi hijo en algún aspecto laboral, pero también sé cómo era de meticuloso en sus materiales de uso".

SIN CONTRATO

Joan Alfaro, hermano de Julio, ratificó que el fallecido profesional era muy meticuloso en materia de seguridad y que no contaba con contrato al momento de su deceso.

El familiar puso en duda que Julio hubiese recibido documentos que respaldaran las medidas de seguridad al momento de ingresar al estanque, además de las charlas preventivas.

Su crítica apunta a quien dio la orden de ingresar a la tubería en mantención. "Esa persona autorizó a Julio a meterse diciéndole que estaba todo bajo control, que la válvula estaba cerrada y las bombas estaban apagadas para que pudiera trabajar de manera segura", enfatizó.

Joan Alfaro puntualizó que, una vez que llegaron a Tomé, no encontraron ni al compañero de Julio ni a los jefes de la obra, lo que fue ratificado por su madre Carla Arriagada.

La progenitora acusó, además, que la empresa le avisó cerca de las 22:00 horas que lo habían encontrado, cuando en realidad fue a las 1:03 horas del día siguiente. "Me dieron falsas esperanzas", lamentó.

Arriagada criticó que la empresa contratista a la que prestaba servicios su hijo no se haya acercado a ellos siquiera para darles el pésame.

CONTRA LA IMPUNIDAD

Carla Arriagada y su hijo Joan quieren justicia y que el caso de Julio no quede en la impunidad.

"Julio amaba su trabajo y a la Armada. Era un hombrecito de gran corazón mi gitano bello", expresó Carla entre lágrimas.

Este jueves, al cumplirse una semana de la muerte del joven buzo, realizarán una actividad conmemorativa en Los Ángeles en el sector de Chacaico, donde vivía.

PROTOCOLOS ACTIVADOS

El día del accidente, la sanitaria Essbio dio a conocer que activó de inmediato sus protocolos de emergencia. Dentro de las acciones listaron el correspondiente aviso a las autoridades y la coordinación de un corte de suministro de agua potable para facilitar el trabajo de los equipos especializados.

Asimismo, la sanitaria expresó sus condolencias a la familia del trabajador, identificado como técnico de la empresa Ápala Marine, y manifestó su disposición a colaborar con todas las diligencias e investigaciones que desarrollen los organismos competentes para esclarecer las circunstancias del accidente.




matomo