Crónica Ciudadana

Cuenta con más de 2.700 m2: Biobío habilita Mega Centro de Acopio Regional para canalizar ayuda para damnificados

El lugar habilitado cuenta con capacidad para recibir a 100 camiones y tiene como fin descongestionar las rutas que actualmente se encuentran colapsadas, facilitando el trabajo de equipos de emergencia en la contención de los siniestros y en la remoción de escombros.

Nuevo centro de acopio , Cedida
Nuevo centro de acopio / FUENTE: Cedida

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font y el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman García, llegaron esta jornada a la empresa Camanchaca en sus instalaciones de Rocuant, para visitar el Mega Centro de Acopio habilitado como alternativa para canalizar las distintas ayudas que están llegando a la Región del Biobío para las familias damnificadas por los incendios forestales, buscando así descongestionar las rutas hacia las localidades afectadas que se encuentran colapsadas y que han dificultado el tránsito de los vehículos de emergencia.

Se trata de una bodega de más de 2.700 metros cuadrados con capacidad para recibir a 100 camiones y que cuenta con las condiciones óptimas para una carga, descarga y almacenamiento seguro de las donaciones dirigidas a las familias afectadas.

Por ello, desde el lugar, la máxima autoridad del país junto al gobernador regional, valoraron la disposición de la compañía e hicieron un llamado a que los camiones que lleguen con ayudas a la región, se dirijan a la instalación habilitada que se encuentra en la comuna de Talcahuano, y que tiene tránsito directo a la Ruta Interportuaria que conecta con las localidades de Penco, Lirquén, Punta de Parra y Tomé.

Al respecto, el Presidente Boric comentó que, "para gestionar de mejor manera el trabajo de distribución, se ha establecido este Centro de Acopio Regional en la comuna de Talcahuano que permite descentralizar, agilizar y hacer más efectiva la entrega de ayuda a quienes lo necesitan. Necesitamos evitar la congestión que sabemos se ha producido en la ruta de Concepción a Tomé y eso requiere de una mayor gestión".

En tanto, el gobernador regional, Sergio Giacaman, enfatizó en que, "el objetivo de este espacio es ser una alternativa para los vehículos mayores y camiones de gran tonelaje. Se llena de día, se desocupa de noche para así facilitar y ordenar de manera coordinada la entrega de las donaciones". 

Cabe recordar que el Centro Logístico de Camanchaca, hoy convertido en el Mega Centro de Acopio Regional para las familias afectadas por incendios forestales, fue devastado en 2010 a causa del terremoto y posterior tsunami, por lo que desde la empresa señalaron que poner sus capacidades, infraestructura y personas al servicio de la ayuda, significaba un deber en medio de la emergencia.

El Gerente Corporativo de Logística y Operaciones Comerciales de Camanchaca, Mario Aguilera, destacó que, "somos una empresa que tiene su pasado, presente y futuro en esta región. Este mismo lugar fue devastado por el tsunami y se puso de pie y hoy se está transformando en el Centro de Acopio Regional. Para nosotros no tan solo es un deber sino que lo hacemos con un tremendo orgullo. Camanchaca es de Biobío y Biobío tiene la fuerza para levantarse. Estoy seguro que trabajando unidos, sector público, privado y la ciudadanía, podremos ponernos de pie, reconstruir lo que se ha perdido y volver a mirar el futuro con esperanza".

De esta forma, cuando los incendios que afectan a la región del Biobío continúan en combate, el Centro de Acopio Regional se transforma en una alternativa segura principalmente para la llegada ordenada de las donaciones que vienen en camiones y vehículos de gran tamaño, facilitando el trabajo de los equipos de emergencia en la contención de los siniestros y la remoción de escombros. La bodega permanecerá abierta todos los días hasta las 18:00hrs. 




matomo