Crónica Ciudadana

Aviones de mayor capacidad: alcalde de Los Ángeles dice que debe ser mayor a 40 mil litros

Para el el jefe comunal el Hércules C-130 no es suficiente para este tipo de siniestros forestales.

Reunión de emergencia en municipio de Los Ángeles, La Tribuna
Reunión de emergencia en municipio de Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

El alcalde de Los Ángeles José Pérez Arriagada considera que se deben disponer de aviones de mayor capacidad para el combate de incendios forestales.

Tras presidir el Comité de Gestión de Riesgo ante Desastres (Cogrid) comunal por el incendio forestal de Santa Fe que está más complicado, el jefe comunal se refirió a la necesidad de tener aeronaves de mayor capacidad de agua para apagar los incendios.

"El fuego es muy potente de tal manera que es muy poco lo que se puede hacer con ese tipo de aviones y helicópteros pequeños" enfatizó el edil.

Respecto al avión Hércules C-130 dispuesto para estos incendios, el alcalde dijo que, "este es un avión Hércules de una capacidad muy pequeña, son 15 mil litros de agua y hemos tenido en otras oportunidades cuando había necesidades como esta, y no tan grandes como esta, aviones de 60 mil litros de capacidad de agua".

"Eso es lo que necesitamos, algo de 40 mil por lo menos, pero con estos equipos pequeños que están atendiendo Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y también el sur de Chile, no podemos solucionar este problema. Entonces nos faltan equipos de combate reales, con este clima, con estas temperaturas, con estos vientos, la verdad las cosas que con estos equipos que tenemos no podemos avanzar lamentablemente".

José Pérez Arriagada. Alcalde de Los Ángeles.

DESPLIEGUE MUNICIPAL

Consultado por el trabajo municipal en estas emergencias, el alcalde indicó que, están con todo el personal de seguridad, con los equipos que tienen donde están entregando agua a la gente en los sectores rurales.

"Estamos con los aljibes allá y bueno, nuestro personal de seguridad informando todo lo que hay que hacer y combatiendo esto, de la mejor forma posible, conjuntamente con el ejército, con bomberos, con las empresas que ponen su gente, pero todo se hace poco cuando tenemos este clima de altas temperaturas, fuertes vientos, la verdad las cosas que no se da abasto con los equipos que tenemos" aseveró.




matomo