Crónica Ciudadana

Gobierno llama a no acudir a Yumbel tras suspensión de festividad de San Sebastián por incendios forestales

Autoridades solicitaron comprensión y responsabilidad a la ciudadanía, invitando a no acudir a la comuna santuario mientras se mantenga la emergencia.

San Sebastián, Yumbel, Archivo La Tribuna
San Sebastián, Yumbel / FUENTE: Archivo La Tribuna

En medio de la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a la región del Biobío, el Gobierno reforzó el llamado a la ciudadanía —especialmente a peregrinos y fieles— a no acudir a la comuna de Yumbel.

Esto, luego de que el Arzobispado de Concepción y el Santuario San Sebastián confirmaran la suspensión de las actividades de la tradicional festividad religiosa programadas para los días 19 y 20 de enero.

La decisión fue adoptada considerando la compleja situación que vive la región, donde los recursos humanos y logísticos del Estado se encuentran completamente desplegados en el combate de los incendios y en la protección de la vida y los bienes de la población.

Desde el Gobierno en la provincia de Biobío, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, respaldó la medida e insistió en el llamado a la responsabilidad de la comunidad.

 "Queremos hacer un llamado a los peregrinos y peregrinas que tradicionalmente se dirigen a la comuna santuario de Yumbel para profesar su fe. Tal como lo ha señalado el Arzobispado, la festividad se encuentra suspendida, entendiendo la crítica situación que vive nuestra región y nuestra provincia".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

En ese sentido, recalcó que hoy la prioridad absoluta es la protección de la vida y la propiedad de quienes habitan en la región, por lo que todos los esfuerzos deben estar enfocados en apoyar el trabajo de Bomberos, brigadas forestales y equipos de emergencia desplegados en el territorio.

 "Los invitamos a no acudir y a esperar a que, junto al Arzobispado, el municipio de Yumbel y el Gobierno de la provincia, podamos reprogramar una nueva fecha para que esta expresión de fe se realice de manera segura, tranquila y en mejores condiciones".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Por su parte, el Arzobispado de Concepción y el Santuario San Sebastián hicieron un llamado a la comprensión de la comunidad, solicitando colaboración y responsabilidad frente a la emergencia que atraviesa el Biobío.

Asimismo, extendieron la invitación a los fieles a participar de las festividades que se proyectan para el próximo 20 de marzo, además de visitar el santuario una vez que la situación de emergencia haya sido superada.

Las autoridades reiteraron que acatar estas medidas es clave para no entorpecer las labores de emergencia y para resguardar la seguridad tanto de los habitantes de Yumbel como de quienes tradicionalmente participan de una de las expresiones de fe más masivas del sur del país.




matomo