Crónica Ciudadana

Circo de Los Ángeles podría ser desalojado por presuntas deudas ante el municipio

Desde la administración del circo aseguraron que están esperando que se haga efectivo el seguro anual para proceder al pago del permiso.

Circo de Los Ángeles podría ser desalojado por presuntas deudas ante el municipio, La Tribuna
Circo de Los Ángeles podría ser desalojado por presuntas deudas ante el municipio / FUENTE: La Tribuna

Durante la última sesión del Concejo Municipal de Los Ángeles, el concejal Daniel Badilla puso sobre la mesa la situación del circo instalado frente a la Laguna Esmeralda, en avenida Los Ángeles con Ricardo Vicuña, solicitando aclarar si el recinto cuenta o no con autorización para operar.

"Quiero saber si es que ese circo tiene permiso", señaló el edil ante el pleno, reflejando la inquietud que ha surgido entre vecinos del sector por la presencia del recinto en ese punto de la ciudad.

Frente a la consulta, el administrador municipal, Raúl Fuentes, explicó que el circo sí cuenta con autorización para funcionar, ya que la empresa realizó la solicitud correspondiente ante el municipio. Sin embargo, precisó que la situación administrativa no está completamente regularizada.

"Ellos pidieron la autorización, pero hasta la fecha los pagos no se han realizado", indicó Fuentes, agregando que el municipio ya se encuentra realizando las gestiones formales para exigir el cumplimiento de esas obligaciones. En ese contexto, advirtió que, si no se concreta el pago, se procederá al desalojo del circo.

El administrador municipal también recalcó que la municipalidad ha sido estricta en este tipo de casos. "Hemos sido la única municipalidad que ha sacado un circo, así que tampoco nos va a hacer mella revisar esta situación", afirmó.

La versión del circo

Desde el Circo Mexicano Hermanos Suárez, su administrador, Patricio Rosales, entregó su versión a Diario La Tribuna, asegurando que la empresa sí ha cumplido con los trámites exigidos y que la demora se debe a un tema administrativo relacionado con el seguro.

"Nosotros hemos estado hace poquito en la municipalidad y todos los papeles están presentados, toda la documentación está entregada", explicó Rosales. Según detalló, el problema se originó porque el seguro anterior venció en diciembre, por lo que debieron contratar uno nuevo.

"El seguro ya lo pagamos. Yo tengo la boleta, el comprobante de que se pagó a la aseguradora. Lo único que falta es que la aseguradora envíe el documento actualizado a la municipalidad para que nosotros podamos ir a pagar nuestro permiso", sostuvo.

Rosales afirmó que incluso explicó esta situación en el Juzgado de Policía Local. "Yo fui al juzgado y le dije al juez lo mismo. Me dijo que lo iba a esperar hasta mañana para que cancelemos, porque nosotros no tenemos ningún problema en pagar", señaló.

El administrador del circo insistió en que existe total disposición para regularizar la situación. "Nosotros queremos pagar y queremos quedarnos más tiempo. Tenemos toda la disponibilidad de cancelar el permiso de funcionamiento", recalcó.

Además, destacó el trabajo comunitario que han realizado durante su estadía en Los Ángeles. "Estamos haciendo funciones con juntas de vecinos y para niños de escasos recursos. La gente puede ir y va a ver que muchas funciones son gratuitas para la comunidad", indicó.

Rosales también dejó entrever que el conflicto podría estar influido por terceros. "Esto viene por otro tema, de otro compañero de circo que no quiere que sigamos acá. Aquí no va a entrar ningún circo más. La municipalidad lo que quiere es sacarnos", afirmó, aunque reiteró que el circo cuenta con la documentación y los comprobantes de pago del seguro.

Por ahora, la situación sigue en proceso de revisión administrativa, mientras el municipio espera que se regularicen los pagos y el circo aguarda la llegada del documento del seguro para completar el trámite y evitar el desalojo.




matomo