Crónica Ciudadana

Temperaturas sobre 35°C mantienen en alerta a Bomberos en Biobío

Desde la institución llamaron a la comunidad a no encender fogatas ni realizar quemas o trabajos que generen chispas, ya que las pavesas pueden generar incendios a gran distancia de las viviendas.

Las altas temperaturas incrementan las probabilidades de que se registren incendios forestales y de interfase., Contexto
Las altas temperaturas incrementan las probabilidades de que se registren incendios forestales y de interfase. / FUENTE: Contexto

Temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados durante este fin de semana en sectores interiores del Biobío mantienen en alerta a Bomberos, reforzando el llamado al autocuidado y manejo de combustibles.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) actualizó el Aviso A7-5/2026 por altas temperaturas, fenómeno que afectará a diversas zonas de la región del Biobío, en el marco de un evento de calor asociado a una dorsal en altura.

El aviso considera a la Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera, donde se esperan temperaturas máximas que fluctuarán entre los 31 y 36 grados, con los valores más elevados proyectados para sectores interiores.

Desde la DMC se precisó que este tipo de aviso corresponde a fenómenos de severidad moderada, que pueden generar riesgos para la salud de las personas, especialmente en quienes desarrollan actividades prolongadas al aire libre.

Sin embargo, junto al impacto sanitario, las altas temperaturas también incrementan de forma significativa el riesgo de incendios forestales y de interfase, escenario que mantiene en alerta a los equipos de emergencia.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Rodrigo Godoy Villagrán, advirtió que -si bien estas temperaturas son habituales para la temporada estival- resultan atípicas por tratarse de los primeros picos extremos del verano, superando los 35 grados.

"Esto implica un alto riesgo de incendio forestal o de interfase, que es principalmente el tipo de emergencia que cubre Bomberos, cuando se ven amenazadas viviendas insertas en zonas de vegetación".

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Rodrigo Godoy

Godoy detalló que los incendios forestales son combatidos mayoritariamente por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y empresas privadas, mientras que Bomberos cumple un rol clave en la protección de estructuras y viviendas ubicadas en la interfase urbano-rural.

En ese contexto, señaló que actualmente la provincia de Biobío se encuentra bajo condición de "botón rojo", con episodios recientes que han derivado en alertas rojas, como el incendio registrado en la comuna de Laja, situación que podría replicarse en otras comunas, incluida Los Ángeles.

Frente a este escenario, el comandante aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se encuentra preparado, con sus unidades forestales operativas, refuerzo de personal en los cuarteles y medidas internas orientadas al cuidado de los voluntarios.

"La exposición a altas temperaturas, sumada al calor por radiación y convección en incendios forestales, puede generar estrés térmico en nuestros bomberos, por lo que la hidratación y el autocuidado del personal es fundamental", explicó el oficial de Bombero.

En paralelo, Godoy fue enfático en llamar a la comunidad a adoptar medidas preventivas, destacando que uno de los factores clave en la propagación de incendios es el manejo de los combustibles.

"La población puede reducir el riesgo retirando matorrales y pastizales cercanos a las viviendas, limpiando techumbres donde se acumulan hojas secas y eliminando material vegetal que pueda arder fácilmente", señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

El comandante advirtió que las pavesas -fragmentos incandescentes que el viento puede transportar a gran distancia- representan un alto riesgo de nuevos focos de incendio, lo que hace indispensable el despeje de vegetación y la limpieza de techumbres. En ese contexto, llamó a evitar el uso de fuego abierto y de herramientas que produzcan chispas, como máquinas soldadoras, galleteras y motomoladoras, especialmente durante episodios de altas temperaturas.

El llamado también se extendió al cuidado de los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, recomendando hidratación permanente, evitar la exposición innecesaria al sol y privilegiar espacios con sombra.

En el ámbito laboral, Bomberos instó a las empresas a adoptar medidas que permitan proteger a los trabajadores de las altas temperaturas y prevenir efectos nocivos para la salud.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Finalmente, Godoy recordó la campaña de apoyo a Bomberos, invitando a la ciudadanía a colaborar con la donación de barras de cereales, agua embotellada y bebidas isotónicas en los cuarteles, elementos esenciales para la hidratación de los voluntarios durante emergencias. "La comunidad siempre ha sido muy solidaria con Bomberos, y en estos días ese apoyo es clave", destacó Godoy.

En cuanto a las cifras, el comandante informó que, al cierre de noviembre de 2025, Bomberos debió concurrir a un 52% más de incendios forestales y de interfase en comparación del mismo periodo de 2024, lo que confirma una temporada compleja en número de focos, aunque con menor superficie afectada.




matomo