Crónica Ciudadana

Nacimentano Jorge Agurto: Su familia lo recordará con una cicletada en el norte del país

Jorge Luis Agurto Sáez murió tras ser atacado por una jauría de perros en el norte del país.

La familia de Jorge Agurto lo recordará con una cicletada en Nacimiento, Cedida
La familia de Jorge Agurto lo recordará con una cicletada en Nacimiento / FUENTE: Cedida

El 28 de noviembre del año pasado, el nacimentano Jorge Luis Agurto Sáez de 32 años, fue atacado por una jauría de perros cuando iba en su bicicleta por la cuesta Cardones en Copiapó.

Su cuerpo fue hallado más tarde sin vida con múltiples heridas.

Su familia ha organizado una actividad deportiva para recordarlo.

Su hermana Mariana Agurto Sáez dio a conocer que este domingo realizarán una actividad deportiva ya que tanto Jorge como ella, siempre han estado ligados al deporte, tanto en atletismo y ciclismo además a las artes marciales.

"Entonces, creemos que la mejor forma de honrarlo es justamente haciendo actividad física" señaló.

Para Mariana, la muerte de su hermano era totalmente evitable si es que estos animales no hubiesen estado en ese lugar.

Por eso añadió, el objetivo también es visibilizar que todos los clubes de Copiapó están apoyando la causa para que en el fondo se avance en medidas que aseguren la vida de los deportistas y de la población en general.

DEPORTE Y BOMBEROS

Mariana destacó la imagen deportiva de Jorge Luis. Según relató, los dos competían en atletismo por lo menos cinco años.

"Fuimos atletas de alto rendimiento, representamos el club Atlético Los Ángeles (Cala), competimos en varios regionales, provinciales, nacionales, dejando, a la provincia y a la comuna de Nacimiento y Los Ángeles en un buen sitial" enfatizó.

Jorge Luis Agurto participó en ciclismo y en diferentes competencias. Formaba parte del club ERIA en Nacimiento.

Asimismo, participó en el Cuerpo de Bomberos de Nacimiento y antes de su fallecimiento, estaba haciendo los trámites para seguir en los bomberos de Copiapó.

Estaba postulando a la tercera compañía de Copiapó para ser el traslado, básicamente, porque como viajaba por periodos cortos determinados a Nacimiento, no podía cumplir las funciones que determinan los bomberos, como cumplir con hacer guardia y  actividades propias de la institución.

Practicó también artes marciales, Kung Fu,  y también era artista urbano, tenía sus canciones de reggaetón más que otro tipo de música, relata Mariana.

PADRE, PROFESIONAL Y CRISTIANO

Jorge Luis Agurto Sáez era padre de dos niños y se desempeñaba como electromecánico en el norte, que fue lo que estudió él.

Con emoción su hermana recuerda que, este año quería obtener la ingeniería, porque él había estudiado técnico electromecánico y quería obtener  dicho título.

Mariana recuerda que siempre fue apegado a la iglesia.

"Fue tío de catequesis, tío de infancia con misioneros, de Jupach, scout, en realidad le gustaba hacer hartas cosas".

HOMENAJE

El homenaje será este domingo 11 de enero desde las 9 de la mañana con una cicletada que saldrá desde el terminal Terrapuerto hasta la Cuesta Cardones, que es el lugar donde fue encontrado sin vida.

Allí se realizará una ceremonia breve y algunas palabras de agradecimiento también a la gente que los acompañará.

Mariana Agurto enfatizó que, la idea de esto es que sean escuchados y que haya un cambio en la regulación de la tenencia responsable de animales.

"Que claramente no está siendo fiscalizada la ley que hay, no es adecuada a las necesidades, no tiene castigos ejemplificadores, entonces en verdad la gente no se toma en serio el daño que significa botar a un animal ni tenerlo en malas condiciones" indicó.




matomo