Crónica Ciudadana

Matías Díaz: el ingeniero angelino que desafió el centralismo para entrar a la élite de los jóvenes líderes

Formado íntegramente en la provincia, el docente fue galardonado como uno de los "100 Jóvenes Líderes 2025" tras impulsar un ecosistema de innovación local que ha capacitado a cerca de 2 mil niños en tecnología de la industria 4.0 y convocado alrededor de 3 mil personas en las exitosas "Noches de Networking".

Matías Díaz Pincheira, docente de Inacap de 34 años, fue reconocido por El Mercurio como uno de los 100 Jóvenes Líderes 2025. , Cedida
Matías Díaz Pincheira, docente de Inacap de 34 años, fue reconocido por El Mercurio como uno de los "100 Jóvenes Líderes 2025". / FUENTE: Cedida

Matías Díaz Pincheira, docente de Inacap de 34 años, fue reconocido por El Mercurio como uno de los "100 Jóvenes Líderes 2025", chilenos de hasta 35 años que estén generando impacto en su entorno.

El angelino destacó en la categoría Innovación tras desarrollar proyectos tecnológicos y crear un ecosistema de emprendimiento que ha transformado la dinámica productiva de la provincia.

Egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Matías es casado y lleva ocho años dedicados a la docencia en Inacap. También ha desarrollado clases en AIEP y posee un magíster en Innovación. Su enseñanza básica la realizó en el Colegio San Gabriel Arcángel y en el Colegio San Rafael de Los Ángeles.

Actualmente se desempeña como asesor de empresas senior del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

PROYECTOS TECNOLÓGICOS

Matías Díaz Pincheira ha desarrollado diversos proyectos tecnológicos desde Inacap. Uno de ellos busca capacitar en temas de tecnología de la industria 4.0, tanto a niños de colegios como a emprendedores.

Un programa emblemático desarrollado hace tres años capacitó a cerca de 2.000 niños de toda la provincia de Biobío en estas materias.

Otra iniciativa fue EmprendeTech, que nació con el propósito de capacitar a emprendedores en temas tecnológicos.

Hace cuatro años creó, con otras casas de estudio, una pre-aceleradora de emprendimientos que reúne a seis instituciones en Los Ángeles, entre ellas Inacap, Santo Tomás y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por medio de esta, todos los años realiza campeonatos de emprendimiento e innovación con estudiantes de enseñanza media.

Este año ganó un fondo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para llevar a cabo un programa llamado Startup LA, que busca formar a 40 empresas emergentes de la provincia de Biobío en temas tecnológicos.

CORPORACIÓN ECOSISTEMA LA

El año recién pasado, Díaz Pincheira convocó a un grupo de personas de la provincia y creó la Corporación Ecosistema LA.

Al respecto explicó: "Lo que hacemos es promover el emprendimiento e innovación mediante encuentros. Una vez al mes hacemos un encuentro acá en la provincia de Biobío con un evento gratuito, donde hemos convocado alrededor de 3.000 personas".

La iniciativa recibe el nombre de "Noche de Networking" y asisten emprendedores, actores del mundo público y de las comunicaciones, grandes empresarios e inversionistas. Todos van con el objetivo de conocerse, compartir y poder hacer negocios.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Matías Díaz recuerda con emoción que esta última idea la trajo tras un viaje a Boston, Estados Unidos. Tras regresar, se dio cuenta de que en la ciudad de Los Ángeles no existen espacios donde distintas clases sociales o personas que quieran hacer cosas se juntaran o conectaran.

"Mi cuestionamiento fue si ese espacio en Los Ángeles era el mall, era la Plaza Pinto o era un restaurante, y la verdad es que creía que ninguno de esos espacios era un lugar donde gente que no tiene por qué conocerse, se conozca", relató.

PREMIO INNOVACIÓN

Respecto del premio "100 Jóvenes Líderes 2025" que le entregó El Mercurio, Matías Díaz destacó que este haya sido otorgado a alguien que no vive en Santiago.

"Generalmente la innovación se ve en ciudades más grandes. Nosotros acá no tenemos ni oficina de Corfo, entonces la labor que estamos haciendo da cuenta de que en realidad hay talento local, pero muchas veces, como no están ni las estructuras ni nada de eso, es complejo", recalcó.

DESARROLLO PROVINCIAL

Matías Díaz considera que Los Ángeles tiene una potencialidad gigantesca que debe crecer aún más.

A su juicio, Los Ángeles es reconocido a nivel mundial, no por la ciudad misma, sino por California, Estados Unidos. Sin embargo, considera aquello una gran ventaja.

"No es un nombre que haya que posicionar. Por otro lado, tenemos la ciudad más grande de Chile que no es capital regional, donde existe la productora de energía verde más grande de todo Chile, que está acá en Alto Biobío, la Central Hidroeléctrica Ralco", aseveró.

El ingeniero comercial y docente indicó que está trabajando para que haya un cambio cultural y la gente se dé cuenta de que Los Ángeles puede ser un territorio reconocido a nivel nacional e, incluso, latinoamericano.

A su juicio, falta que la gente crea más y que se atreva a luchar. Un ejemplo es lo que ocurrió con Chillán, que logró ser región.

"Nosotros muchas veces lo decimos: ¿por qué Los Ángeles nunca luchó por esa región, a diferencia de Chillán, si en realidad somos muy parecidos como territorio? Es porque en Los Ángeles nos falta más identidad, nos falta 'creernos el cuento'", aseveró.




matomo