Crónica Ciudadana

Médico, deportista y parte de una familia ligada a la salud: Los Ángeles llora la partida de Carlos Mena Díaz

El deceso del profesional de la salud de 36 años, producto de un accidente de tránsito en el cruce Coihue de Negrete, provocó una amplia reacción en la comunidad sanitaria.

Carlos Mena Díaz
La partida Carlos Mena Díaz ha dejado un profunda herida en sus familiares y cercanos. / FUENTE: carlos.menadiaz.7

Durante la mañana del pasado domingo, La Tribuna informó sobre el fallecimiento del joven médico Carlos Mena Díaz, ocurrido producto de un accidente de tránsito registrado la noche anterior en el cruce Coihue, en la comuna de Negrete.

Conocida esta lamentable noticia, la comunidad de salud de la provincia de Biobío y numerosas personas manifestaron su pesar a través de redes sociales, con mensajes que expresaban condolencias y, principalmente, destacaban las cualidades humanas del profesional, quien tenía 36 años de edad.

TRAYECTORIA EN LAJA Y QUILACO

La muerte del doctor Mena Díaz caló hondo en la comunidad debido a que su desempeño profesional estuvo ligado a diversos recintos de salud de la provincia, donde dejó una huella tanto en colegas como en pacientes.

Ingresó a estudiar Medicina en la Universidad San Sebastián (USS) y, tras años de formación académica, logró titularse como médico cirujano.

En su etapa profesional, se desempeñó como médico de Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Servicio de Salud Biobío, con un paso relevante por el Hospital de la Familia y la Comunidad (HFC) de Laja, recinto en el que su fallecimiento generó una inmediata reacción de pesar.

Los funcionarios de dicho centro asistencial fueron los primeros en manifestarse públicamente, a través de una publicación conjunta en redes sociales, donde relevaron sus cualidades humanas y su compromiso con el trabajo clínico.

"En este difícil momento, acompañamos su dolor y expresamos nuestro más profundo respeto, honrando la memoria de un gran médico y un valioso ser humano", comentaron.

A estas expresiones se sumaron las condolencias oficiales del propio Servicio de Salud Biobío, además de un mensaje particular emitido por el Hospital de Laja.

En cada una de estas publicaciones se acumularon numerosas reacciones y comentarios, en muchos casos de personas que habían sido atendidas por el joven doctor, quienes destacaron su cercanía y disposición.

Sin embargo, su labor en la provincia no se limitó a Laja. También ejerció funciones en la comuna de Quilaco, específicamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam). En ese contexto, la municipalidad expresó públicamente su pesar y destacó su "ética" y el "cariño" demostrado hacia la comunidad local.

Desde el municipio añadieron que "su legado de servicio y su calidad como ser humano permanecerán vivos en el recuerdo de cada paciente y compañero de trabajo que tuvo la fortuna de conocerle".

Al momento de su fallecimiento, el joven médico se encontraba cursando una beca en Medicina del Deporte.

VIAJERO Y DEPORTISTA

En medio del dolor, personas cercanas a Carlos Mena han recordado distintas facetas de su vida personal a través de mensajes en redes sociales.

Era un apasionado por los viajes y el senderismo, lo que quedó reflejado en diversas publicaciones que compartía recorriendo distintos puntos del país, como Antuco y Santa Bárbara, además de destinos más alejados como San Pedro de Atacama. En el extranjero, visitó lugares como Río de Janeiro, en Brasil; Machu Picchu, en Perú; entre otros.

Junto con ello, mantenía una activa vida deportiva. Además del trekking, practicaba running y artes marciales. Carlos Mena era miembro de la academia de artes marciales tradicionales Isshin-Ryu de Los Ángeles, agrupación que también expresó públicamente su pesar.

"En este momento de profunda tristeza, lamentamos sinceramente la partida de nuestro senpai Carlos Mena Díaz. Acompañamos a su familia en este inmenso dolor. Nuestras más sentidas condolencias", señalaron.

Carlos Mena Díaz visitó diversos destinos internacionales, entre ellos Río de Janeiro, en Brasil, donde compartía sus experiencias de viaje a través de redes sociales. / carlos.menadiaz.7
Carlos Mena Díaz visitó diversos destinos internacionales, entre ellos Río de Janeiro, en Brasil, donde compartía sus experiencias de viaje a través de redes sociales. carlos.menadiaz.7

FAMILIA DE MÉDICOS

Quienes viven este momento con especial recogimiento son sus familiares más cercanos. Carlos Mena era hijo de Hugo Mena, otrora trabajador de Empresas CMPC e integrante del directorio de la Corporación Educacional Colegio Concepción; y de la doctora Ximena Díaz Toledo, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio Médico de Los Ángeles y quien se desempeñó durante varios años como fisiatra en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Además de Carlos, el matrimonio tiene otros tres hijos: Cristián, Camilo y Claudio, todos profesionales del área de la salud. Carlos era el tercer hijo de la familia.

El accidente

La muerte de Carlos Mena Díaz ocurrió en la noche del sábado 27 de diciembre, tras un accidente de tránsito registrado en el cruce Coihue, en la comuna de Negrete.

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Biobío informó que se trató de un accidente tipo choque.

De manera preliminar, la unidad especializada indicó a este medio que el vehículo conducido por Mena impactó a otro que se encontraba detenido en la vía. Tras el impacto, el automóvil del médico volcó, mientras que el otro móvil resultó proyectado y dejó a una persona lesionada.

Las causas finales del accidente son materia de investigación.




matomo