Crónica Ciudadana

Autoridades intensifican fiscalizaciones en el centro de Los Ángeles ad portas de Navidad

Plan Navidad segura es una iniciativa contempla un aumento de patrullajes preventivos en el polígono céntrico de la comuna, junto con fiscalizaciones complementarias que buscan asegurar que los productos ofrecidos a la comunidad cumplan con la normativa vigente.

Fiscalización comercio en Los Ángeles., La Tribuna
Fiscalización comercio en Los Ángeles. / FUENTE: La Tribuna

Un amplio operativo de fiscalización desarrollaron autoridades provinciales y servicios públicos en el centro de Los Ángeles, en el marco del Plan Navidad Segura, iniciativa que se ejecuta desde el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de diciembre, con el objetivo de resguardar la seguridad, la salud y los derechos de las personas durante la temporada de mayor actividad comercial del año.

El despliegue fue encabezado por el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, y contó con la participación de Carabineros, Seguridad Municipal, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos (SII) e inspectores municipales, quienes realizaron controles a locales comerciales emplazados en el centro de la ciudad.

El delegado explicó que el plan Navidad Segura contempla un aumento de patrullajes preventivos en el polígono céntrico de la comuna, junto con fiscalizaciones complementarias que buscan asegurar que los productos ofrecidos a la comunidad cumplan con la normativa vigente.

"Queremos garantizar que las condiciones estén dadas para que las familias que concurren al centro de Los Ángeles y a los distintos locales comerciales puedan hacerlo con tranquilidad y seguridad durante esta temporada navideña".

 Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Uno de los focos del operativo ha sido la venta de juguetes, producto de alta demanda en estas fechas. Al respecto, las autoridades recalcaron la obligación de contar con rotulación visible en español, indicación clara de la edad recomendada y advertencias en aquellos juguetes que contienen piezas pequeñas, las que pueden representar un riesgo para niños menores de tres años.

En este contexto, la delegada provincial de la Seremi de Salud Biobío, Mirna Gutiérrez, detalló que desde noviembre a la fecha se han realizado más de 14 fiscalizaciones en el centro de Los Ángeles y sus alrededores, detectándose incumplimientos al Decreto Supremo N°114, lo que ha derivado en el retiro de juguetes y peluches que no cumplían con el etiquetado exigido. "Cuando encontramos un no cumplimiento, los productos son retirados de circulación para ser correctamente reetiquetados y se inicia el sumario sanitario correspondiente", precisó.

La autoridad sanitaria agregó que también se han reforzado las fiscalizaciones a carnicerías y expendios de alimentos, considerando el alto consumo de carne en estas fechas. En ese ámbito, se han decomisado productos en mal estado de conservación, cuyas características organolépticas no eran aptas para el consumo.

Desde el Servicio de Impuestos Internos, el fiscalizador Rogelio Saavedra explicó que el organismo participa de manera coordinada en estos operativos, con énfasis en la emisión de boletas, uso de sistemas de pago electrónico y cumplimiento tributario. Si bien no se entregaron detalles específicos, confirmó que se han cursado infracciones y que las fiscalizaciones se realizan de manera sorpresiva y permanente, tanto en locales establecidos como en ferias, food trucks y comercio ambulante.

El plan Navidad Segura también considera acciones en el sector rural, vinculadas a la prevención del abigeato, con controles en ferias ganaderas y verificación de la trazabilidad animal.

Además, Carabineros se encuentra realizando fiscalizaciones en ls principales rutas de la provincia; en este sentido, Fuchslocher detalló que efectivos policiales han realizado más de 1.300 controles vehiculares y más de 1.000 controles de identidad, en rutas urbanas e interurbanas, en la última semana.




matomo