Crónica Ciudadana

Refuerzan protocolos y aseguran apoyo integral a pasajera con discapacidad tras incidente en estación Biotren de Coronel

El plan contempla atención médica, seguimiento especializado y apoyo psicológico., cedida
El plan contempla atención médica, seguimiento especializado y apoyo psicológico. / FUENTE: cedida

EFE Sur anunció una serie de acciones inmediatas para fortalecer la seguridad, el trato inclusivo y la atención a personas con discapacidad en la red del Biotren, luego del incidente registrado la semana pasada en la estación Coronel, donde resultó afectada una mujer.

A través de un comunicado, la empresa ferroviaria informó que se reunió este viernes con la pasajera para detallar el programa de acompañamiento que recibirán a través de la Mutual de Seguridad. El plan contempla atención médica, seguimiento especializado y apoyo psicológico.

"El compromiso es claro: la movilidad es un derecho para todos y brindar este servicio con seguridad y respeto es nuestra principal responsabilidad. Desde que conocimos el caso comenzamos a trabajar para que lo ocurrido nunca vuelva a repetirse", señaló el gerente general Nelson Hernández Roldán, enfatizando la necesidad de empatizar con la afectada y reforzar la vocación inclusiva del servicio.

La empresa estatal confirmó que, tras lo ocurrido, activó un proceso de revisión y actualización de todos los protocolos de atención al público, incorporando estándares más exigentes para el personal propio y para los trabajadores de empresas externas, entre ellos los guardias de seguridad. Estas nuevas disposiciones incluirán formación obligatoria, criterios de inclusión y evaluaciones periódicas de cumplimiento.

Hernández añadió que se fortalecerán las capacitaciones internas, con énfasis en resolución de conflictos, prevención de riesgos y atención inclusiva, de modo de garantizar un trato adecuado y seguro en cada estación.

Desde EFE Sur destacaron que todas las instalaciones del Biotren cuentan con accesibilidad universal y que existe una coordinación permanente con instituciones públicas y organizaciones sociales para promover el respeto y la inclusión en el transporte público. La compañía aseguró que profundizará esas alianzas para avanzar hacia un servicio "seguro, digno y accesible para todas las personas".




matomo