Crónica Ciudadana

Soldados de Los Ángeles se entrenan en el volcán Llaima para reforzar operaciones en montaña

En la región de la Araucanía soldados del Destacamento de Montaña de Los Ángeles enriquecen su técnica aplicando sus conocimientos previos.

Soldados de Los Ángeles se entrenan en el volcán Llaima para reforzar operaciones en montaña, Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.
Soldados de Los Ángeles se entrenan en el volcán Llaima para reforzar operaciones en montaña / FUENTE: Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades en terreno montañoso, la compañía de infantería andina del Destacamento de Montaña N.°17 de Los Ángeles se trasladó hasta el centro de esquí "Las Araucarias", en los faldeos del volcán Llaima, en la Región de La Araucanía.

Soldados de Los Ángeles en Volcán Llaima / Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.
Soldados de Los Ángeles en Volcán Llaima Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.

La actividad forma parte de la Fase de formación del Soldado Montañés, instancia en la que participaron soldados de primer y segundo año de Tropa Profesional, además de conscriptos de segundo año. Durante la jornada, los efectivos profundizaron en técnicas de desplazamiento con esquí, travesía (randoneé), descenso por pendientes, deslizamiento en cuña y giros elementales, dependiendo del nivel de instrucción de cada uno.

El capitán Cristian Herrera, comandante de la compañía, explicó que esta instrucción corresponde a la segunda etapa del proceso formativo.

"Se complementa la enseñanza recibida durante julio en el sector Los Barros, previo al ejercicio combinado Southern Vanguard 2025", señaló.

Los soldados destacaron la importancia del entrenamiento en terreno nevado. Gabriel Olivera, de la Tropa Profesional, comentó que "ha sido muy gratificante, ya que me permitió compartir mi experiencia adquirida en tres años dentro del Ejército de Chile". En la misma línea, el soldado Aarón Vidal valoró que "esta etapa ha sido fundamental para mejorar y complementar todo lo aprendido en el periodo invernal, siempre con la guía de nuestros instructores".

La formación en montaña, según la institución, es clave para consolidar una fuerza operativa preparada para cumplir futuras misiones, reforzando además la tradición y prestigio de la institución en el ámbito de operaciones en terrenos de altura.




matomo