Crónica Ciudadana

Autoridad de Antuco presume que robo a colegio pudo haber sido "dateado"

En menos de un mes, dos escuelas rurales de Antuco sufrieron robos y destrozos que dejaron a alumnos sin materiales básicos y a la comunidad con la sensación de que los delincuentes actuaron con información privilegiada.

Autoridad de Antuco presume que robo a colegio pudo haber sido “dateado”, Diario La Tribuna
Autoridad de Antuco presume que robo a colegio pudo haber sido “dateado” / FUENTE: Diario La Tribuna

En los últimos días, las escuelas Cerro Pilque y Volcán Antuco de la comuna de Antuco, fueron blanco de nuevos robos y actos vandálicos, encendiendo la alarma entre docentes, apoderados y autoridades locales.

Durante el Concejo Municipal de este miércoles, las autoridades comunales abordaron los robos que sufrieron las escuelas rurales.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido, porque no es la primera vez. En Mirrihue ya habían entrado dos veces y ahora forzaron cerraduras y candados, dejando a los profesores y alumnos muy afectados emocionalmente", relató el concejal Carlos López, quien visitó los establecimientos junto a directores.

Los delincuentes se llevaron principalmente tablets, computadores y hasta la alimentación de los niños. En la Escuela Volcán Antuco, por ejemplo, desaparecieron las 45 tablets disponibles para los 23 alumnos que presenta el establecimiento, lo que dejó a la comunidad sin insumos para su hora de colación ni herramientas básicas de estudio.

La directora de Departamento de Administración de Educación Municipal, Yanett Panes, explicó que todos los colegios cuentan con cámaras de seguridad, pero reconoció que no existe un sistema de monitoreo permanente: "Ojalá el futuro SLEP pueda contar con esos recursos. Tenemos grabaciones y fueron entregadas a Carabineros, pero en algunos casos incluso se manipularon las redes eléctricas para dejar las cámaras fuera de servicio".

Pese al golpe, se descartó suspender las clases. Desde el municipio se comprometieron a reponer puertas, chapas y equipos esenciales antes de fin de año.

Además, se recomendó instalar alarmas sonoras y detectores de movimiento, mientras se busca más coordinación con Carabineros para evitar nuevos hechos.

La directora fue clara en señalar que, por la forma en que actuaron los delincuentes, se sospecha que podrían haber contado con información previa: "Sabían exactamente dónde estaba una bodega al interior de la sala de profesores. No cualquiera conoce esos detalles, lo que hace pensar en un dato entregado desde dentro".

La comunidad educativa, en tanto, pide mayor resguardo, apoyo y aseguran que solicitaron una reunión con la alcaldeza para abordar los temas de seguridad en el sector.

"Nuestros colegios rurales no son de segunda categoría. Los estudiantes merecen lo mismo que cualquier otro niño de la comuna", subrayó Yanet, respondiendo a críticas que circulan entre apoderados.




matomo