Crónica Ciudadana

Laja y Tucapel se encuentran bajo la lupa de Contraloría por extender los horarios de las fondas

La Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío emitió un oficio a Contraloría para resolver el desacato de las órdenes emitidas en agosto a través del Bando Militar N°57. Desde los municipios, en tanto, destacaron la tranquilidad en sus eventos y aseguraron que responderán al requerimiento.

Laja y Tucapel se encuentran bajo la lupa de Contraloría por extender los horarios de las fondas, Diario La Tribuna
Laja y Tucapel se encuentran bajo la lupa de Contraloría por extender los horarios de las fondas / FUENTE: Diario La Tribuna

Las Fiestas Patrias dejaron balances positivos a lo largo de la provincia de Biobío, a pesar de los días de lluvia.

Las fondas municipales estuvieron llenas de cuecas, empanadas y brindis entre familias. Sin embargo, en el caso de las comunas de Laja y Tucapel, también dejaron un problema que ahora tendrá que resolver la Contraloría General de la República: ambas comunas alargaron la celebración más allá del horario fijado por el Bando Militar Nº57.

La normativa, dictaminada por la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Arauco y Biobío en el marco del estado de excepción, establecía que fondas, ramadas y ferias debían cerrar a la medianoche. Esto, con el objetivo de evitar situaciones de violencia en medio de la efervescencia dieciochera.

El contralmirante Arturo Oxley Lizana, jefe de la Defensa Nacional para las provincias, lo recordó con claridad: "El 19 de agosto emitimos el Bando Nº57, que da restricciones para las provincias de Arauco y Biobío respecto a los horarios de funcionamiento".

Sin embargo, las municipalidades hicieron vista gorda y permitieron que la fiesta siguiera pasada la hora.

Ante esto, la Jedena anunció que enviará los antecedentes a la Contraloría para que determine si hubo una falta administrativa.

LOS DESCARGOS DE LAJA Y TUCAPEL

Desde Tucapel no tardaron en contestar. Mediante un comunicado señalaron que las ramadas se autorizaron en espacios privados y que entregarán las explicaciones oficiales cuando sean consultados directamente por la Contraloría.

En Laja, en tanto, el municipio defendió la jornada señalando que fue una celebración "ordenada, segura y con gran espíritu familiar". Incluso sacaron cuentas alegres y aseguraron haber contado con cerca de 20.000 asistentes, 96 emprendedores y ventas que superaron las expectativas.

"Destacamos la organización, la seguridad, la buena afluencia de público y las ventas. La celebración fue altamente positiva", respondieron desde la administración municipal, poniendo el acento en que se trató de un evento tranquilo y familiar.

El hecho incluso escaló hasta la Delegación Presidencial Regional, donde el delegado Eduardo Pacheco enfatizó en que será la Contraloría la que tendrá la última palabra en este caso: "Esperaría lo que dictamine la Contraloría al respecto, y obviamente esto está en el marco de las atribuciones legales que tiene el jefe de la Defensa Nacional en el marco del estado de derecho".

Etiquetas:




matomo