Crónica Ciudadana

Proyectan aumento de pasajeros para este martes y miércoles en terminales: autoridades reforzarán controles

Más de 600 operativos se han realizado en las últimas semanas en la región del Biobío, tanto a vehículos como buses interurbanos. Durante los días previos a las Fiestas Patrias, Carabineros y fiscalizadores intensificarán sus controles preventivos. 

Desde esta tarde aumenta llegada de pasajeros a los terminales, Diario La Tribuna
Desde esta tarde aumenta llegada de pasajeros a los terminales / FUENTE: Diario La Tribuna

El flujo de pasajeros en los terminales de buses aumentará significativamente durante los días previos y posteriores a las Fiestas Patrias, lo que ha llevado a intensificar las fiscalizaciones tanto en las rutas como en los terminales interurbanos de la zona. La región del Biobío se proyecta como una de las principales emisoras de viajes a nivel nacional, con un 9,6% del total.

Cada año miles de personas deciden viajar a diversos puntos del país para celebrar las Fiestas Patrias junto a sus familiares, lo que convierte a estas fechas en un período crítico para la seguridad vial y el transporte interurbano.

Hipólito San Martín, trabajador del Terminal Rodoviario Santa María de Los Ángeles, explicó que el día previo al 18 de septiembre se espera la mayor afluencia de público y confirmó la llegada de fiscalizadores, como ocurre tradicionalmente en estas fechas.

"Entre el martes y el miércoles previos al 18 de septiembre habrá más afluencia de gente que viaje a las afueras, y también para el fin de semana de vuelta, ya que el regreso es siempre más caótico", señaló San Martín.

Los pasajeros, conocedores de esta realidad, han comenzado a adquirir sus pasajes con anticipación para evitar la escalada de precios y la escasa disponibilidad característica de estas fechas.

Elizabeth Cruces Fernández, pasajera con destino a Valparaíso, relató su experiencia: "Compré con tiempo mis pasajes de ida y regreso, porque sé que suben mucho los pasajes a valores considerablemente altos y que ya después no hay, y la verdad es que hay que programarse en estas fechas de tanto caos en los terminales".

Cruces también valoró positivamente las fiscalizaciones tras vivir una en Santiago, en el bus que se dirigía a Los Ángeles, donde le solicitaron su carnet de identidad y pasaje. "Es muy bueno, porque anda mucha gente en los terminales, y por seguridad es bueno", comentó.

PREVENCIÓN A NIVEL REGIONAL

En una actividad realizada en el restaurante La Piojera en Santiago, autoridades del Ministerio de Economía presentaron sus proyecciones de turismo interno, donde se confirmó que la región del Biobío será una de las principales emisoras de viajes, con un 9,6% del total.

Considerando esta cifra, la Dirección del Trabajo desplegó un programa especial en el marco de Fiestas Patrias que contempla más de 200 fiscalizaciones a buses interurbanos a lo largo del país. El foco principal estará en buses que realicen trayectos mayores a cinco horas de duración, para buscar el descanso idóneo de los choferes y auxiliares para prevenir la fatiga y el cansancio.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y su unidad de fiscalización realizaron operativos preventivos en consideración del flujo de pasajeros. Más de 600 controles se efectuaron en las últimas semanas, tanto a vehículos como buses interurbanos, debido a que la cifra de pasajeros diarios aumenta en un 20% en estas fechas.

MIRADA HACIA LA PREVENCIÓN Y CONCIENCIA

El capitán Daniel Andrade, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la provincia de Biobío, explicó que las principales causas de accidentes en fechas previas y durante las celebraciones de Fiestas Patrias se relacionan con la conducción bajo efectos del alcohol y el manejo en exceso de velocidad. Por esto, las campañas de impacto realizadas por Carabineros y la concientización ante las consecuencias de los accidentes son fundamentales para la prevención.

Respecto de la fiscalización de buses, Andrade mencionó que existirá un mayor control en los terminales interurbanos y en la ruta, por medio de controles de velocidad, la revisión de documentación y del uso de detectores de alcohol y droga, como los nuevos "Narcotest".

Estos dispositivos, según el capitán, han sido efectivos en su aplicación a conductores partícipes de accidentes de tránsito y estarán operativos para estas fechas.

En este contexto, Andrade precisó: "En los últimos años los accidentes que hemos registrado en esta fecha en particular no están relacionados directamente con el consumo de alcohol, pero sí su uso está presente en los controles y procedimientos policiales. Esto debido a las características propias de la celebración".

El capitán hizo un llamado a la comunidad: "Disfrutemos estas fiestas de manera responsable, respetando la normativa legal vigente, los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad. En estas fechas el año anterior llevábamos 36 fallecidos, y este año llevamos 39. No queremos que esto siga en aumento, por lo que el llamado es al autocuidado y al respeto de los demás".




matomo