Crónica Ciudadana

"Mi hijo podrá recibir atención en la comuna": beneficiado valora apertura de dos centros de cuidado

José Arriagada Lizama, padre de Cristian, joven con discapacidad severa, expresó su alivio por la habilitación de recintos en San Rosendo y Alto Biobío, lo que permitirá un mejor acceso a los tratamientos y apoyos especializados.

Autoridades nacionales, regionales y locales en el acto oficial de inauguración de dos nuevos Centros Comunitarios de Cuidados
José Arriagada Lizama destacó el centro de cuidado en San Rosendo / FUENTE: Cedidas

Desde el lunes 15 de septiembre, la provincia de Biobío cuenta con dos nuevos Centros Comunitarios de Cuidados, en San Rosendo y Alto Biobío, tras su inauguración por parte de autoridades nacionales, regionales y locales.

Al acto asistieron el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz; y la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.

Las autoridades y sus comitivas se reunieron en la mañana en San Rosendo, en el Camino a Turquía 380, para la primera inauguración, y posteriormente se trasladaron hasta Alto Biobío, en la calle Cauñicu 50 del sector Ralco, para la segunda apertura.

EL TESTIMONIO DE UNO DE LOS BENEFICIADOS

José Arriagada Lizama, padre de Cristian, quien padece una discapacidad severa con dependencia total, compartió su experiencia durante la inauguración del centro ubicado en San Rosendo. Para él, la apertura de este tipo de espacios representa una instancia valiosa que ofrece estabilidad para la continuidad de los servicios de cuidado.

Arriagada subrayó la necesidad de que estos programas se transformen en una política de Estado permanente, en lugar de depender de proyectos con plazos definidos.

"Cuando hay cambio de gobierno, las cosas de repente se pueden retrasar, pero en este caso que esté inaugurado es lo mejor, porque ya tenemos una oportunidad para que mi hijo se atienda en la comuna", aseguró.

José Arriagada.

El cuidador explicó que los programas actuales, como la red local de apoyo y cuidado, operan por proyectos que se detienen y reinician, lo que genera inestabilidad en la atención.

"Si fuese un tema de política de Estado sería algo permanente, porque los cuidados no los podemos detener", afirmó.

José Arriagada.

Añadió que las personas en situación de discapacidad, como su hijo con dependencia total, requieren atención constante, y las familias a menudo carecen de la capacidad económica para cubrir los costos de profesionales de la salud a domicilio.

"Agradezco que esto esté inaugurado. Este centro sí o sí tiene que mantenerse vivo y es un apoyo", culminó.

José Arriagada.

DECLARACIONES AUTORIDADES

Diversas autoridades se pronunciaron respecto a la inauguración y el impacto de los Centros Comunitarios de Cuidados, detallando la visión y el alcance del programa.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, expresó su satisfacción porque "se hace vida el concepto de la equidad, para que todos los recursos también sean distribuidos en las pequeñas localidades, en este caso, para ir en los apoyos y cuidados justamente de las personas que son invisibles".

El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, afirmó que "la política de Chile Cuida va mucho más allá del cumplimiento de nuestro programa. Es una política de Estado que está trayendo beneficio a miles de compatriotas".

Pacheco subrayó que la inauguración "avanza paso firme" hacia la meta de tener "al menos inaugurados ocho centros de cuidados en todo el Biobío" al cierre del actual gobierno.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, detalló que Chile Cuida implica "desplegar los servicios concretos y reales para atender las necesidades de las personas que requieren cuidados y las personas que cuidan".

Informó que la inversión en la red local de apoyos y cuidados en el Biobío "crece en más de tres veces, de $1.200 millones a más de $4.000 millones", y que la región tendrá nueve de los 100 centros instalados a nivel nacional al finalizar el mandato.

Finalmente, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, indicó que el centro de San Rosendo es el "primer centro comunitario rural de los pilotos que ya hicimos acá en la región", con una inversión de $357 millones.

Características de los proyectos

Los Centros Comunitarios de Cuidados, en el marco del programa Chile Cuida, están diseñados para ofrecer soporte a las personas que requieren cuidados y a quienes los ejercen. La política de cuidados abarca la atención domiciliaria mediante la red local de apoyos y cuidados, que ofrece desde terapia ocupacional hasta asistencia directa a las personas cuidadoras.

El centro de San Rosendo, con una inversión de $357 millones, constituye un espacio físico de apoyo que busca ofrecer respaldo psicoemocional, talleres laborales y actividades recreativas. Estos servicios tienen como objetivo relevar a las personas cuidadoras, por medio de programas de atención a su salud mental, apoyo para la conformación de redes y oportunidades para la generación de ingresos autónomos.

La expansión de esta red en la región del Biobío contempla el paso desde 1.000 a más de 4.000 cupos.




matomo