Crónica Ciudadana

Nacimiento inauguró su primer Centro Comunitario de Cuidados: ofrecerá relevo y apoyos

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia incluye talleres especializados, apoyo psicosocial y servicios de relevo para cuidadoras de personas dependientes, con una inversión anual de $73 millones.

Nacimiento inauguró su primer Centro Comunitario de Cuidados: ofrecerá relevo y apoyos, cedida
Nacimiento inauguró su primer Centro Comunitario de Cuidados: ofrecerá relevo y apoyos / FUENTE: cedida

Con profunda emoción, aplausos y palabras de agradecimiento por parte de las vecinas y vecinos se vivió la inauguración del primer Centro Comunitario de Cuidados de Nacimiento. La iniciativa busca dar apoyo concreto a quienes día a día cumplen el silencioso pero invaluable rol de las cuidadoras.

En la provincia, cientos de familias enfrentan la realidad de la dependencia y el esfuerzo incesante de acompañar a personas con discapacidad, adultos mayores o pacientes con alta necesidad de apoyo. Por ello, el nuevo espacio marca un avance significativo.

La infraestructura, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en coordinación con el municipio, forma parte de una política nacional que busca visibilizar a las y los cuidadores que han sido históricamente relegados a un segundo plano dentro de las conversaciones sobre discapacidad y salud.

"POR FIN SE NOS RECONOCE"

Sandra Lara, presidenta de la organización de cuidadores "Tú eres mi esperanza" (T.E.M.E.), expresó que este espacio representa un reconocimiento largamente esperado.

"Estamos felices y agradecidos de que hoy el foco se ponga en nosotras, porque siempre se habla de la discapacidad, pero no del trabajo del cuidador. Muchas veces nos sentimos solas, sin redes de apoyo, postergamos nuestra vida personal y profesional. Que exista un centro pensado en nosotras es un orgullo para la comuna y una esperanza para el futuro", manifestó con visible emoción.

Cristal Valdebenito, otra de las cuidadoras presentes, valoró el apoyo psicológico y de relevo que brindará este programa, que permitirá a cientos de cuidadoras tener un momento de autocuidado en sus exhaustivas rutinas.

"Para nosotras, que vivimos 24/7 cuidando, es un alivio tener un espacio donde nos reconozcan y nos acompañen. yo cuido a mi hermano, quien es totalmente dependiente y sé lo duro que es, pero también lo gratificante. Con este centro tendremos ayuda para continuar sin sentirnos solas", señaló.

UN ESFUERZO COMPARTIDO

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, subrayó la relevancia del proyecto. Destacó que se trata del segundo centro inaugurado en la provincia de Biobío, con una inversión anual de $73 millones destinados a la contratación de personal especializado.

"Estamos felices porque esta coordinación permite dar una red de apoyo a quienes más lo necesitan. Postulamos a este proyecto con mucho esfuerzo y hoy es una realidad. La siguiente etapa será el cuidado en los hogares, lo que permitirá llegar aún más lejos", señaló la autoridad comunal.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, quien se hizo presente en la inauguración, recalcó que este espacio será tanto para las cuidadoras como para las personas que están a su cargo.

"Aquí podrán participar en talleres, recibir apoyo psicosocial, acceder a instancias de encuentro e incluso impulsar emprendimientos, mientras sus familiares reciben cuidados profesionales. Cada centro se adapta a la realidad de su comuna: en algunos lugares se trabaja más con infancia y en otros con adultos mayores. Ahora será Nacimiento quien determine, junto a sus cuidadoras, cuáles son las prioridades", explicó la secretaria de Estado.

Por parte de las propias cuidadoras, el llamado apuntó a "que más personas se suman, que quienes hoy se sienten solos se acerquen a este centro".




matomo